La UTA Misiones no se adhiere al paro nacional y habrá colectivos normalmente

Este jueves y viernes los servicios urbanos y de corta y media distancia funcionarán normalmente luego de que los trabajadores de la provincia alcanzaran un acuerdo con los empresarios. Cobrarán un aumento del 20% y el bono de 16 mil pesos. En septiembre se reanudará la paritaria.

Finalmente este jueves y viernes los choferes de colectivos de Misiones no se plegarán al paro de 48 horas convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional luego de que se lograra firmar un acuerdo con los empresarios locales, confirmó el secretario general del gremio, Luis Horacio Álvez. El acuerdo permitirá a los trabajadores equiparar sus salarios con sus pares de Buenos Aires y el 1 de septiembre se reanudará la negociación partitaria.

Así las cosas, un chofer cobrará un salario mínimo cercano a los 41 mil pesos gracias al aumento del 20% y el bono de 16 mil pesos que reclamaban y que habían acordado los otros distritos del país.

El viernes pasado los trabajadores habían realizado un paro de 24 horas luego de que fracasara la tercera reunión que mantuvieron a nivel nacional la federación que agrupa a los empresarios y los representantes de la UTA. Hasta ese día solamente habían acordado la paritaria los distritos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y Tucumán.

Ese día, desde la seccional Misiones se informó que el reclamo era que los empresarios repliquen el mismo acuerdo en la provincia, es decir, un aumento del 20% y un bono colaboración para llevar el salario mínimo de 33 mil pesos a 41mil pesos. Además habían advertido que si en el siguiente encuentro en Buenos Aires, el mismo que se realizó este miércoles, no se alcanzaba un acuerdo, la protesta se extendería a 48 horas.

Tras el fracaso de la reunión nacional, en Misiones se avisó que aún había negociaciones para evitar la huelga anunciada desde Buenos Aires, las que cerca de las 18, llegaron a buen puerto. Según trascendió, los empresarios se comprometieron a cumplir con el reclamo que le hacían los trabajadores, a pesar de que es la secretaría de Trabajo de Nación quien debe homologar la grilla salarial para el sector.

Además se conoció que fue el gobierno provincial quien trabajó de mediador entre las partes en conflicto con el fin de evitar que los misioneros nuevamente deban padecer la falta de un servicio tan primordial para el día a día.

Fracaso nacional

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Argentina decidió convocar a un paro de 48 hora a cumplirse entre mañana jueves y el viernes luego de que fracasara la reunión que mantuvieron este miércoles con los miembros de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) en la que no se alcanzó el acuerdo salarial que reclaman los trabajadores. Si bien la convocatoria ya fue lanzada para todo el país, algunas provincias ya anunciaron que no se plegarán, como el caso de Salta, Córdoba y Misiones

Durante la reunión en Buenos Aires, además de la FATAP, hubo representantes de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Salta. Durante el encuentro los empresarios volvieron a rechazar el pedido sindical de un aumento del 20% y un bono de 16 mil pesos, acuerdo que si firmaron con los choferes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y Tucumán, por lo que los representantes gremiales los responsabilizaron por la huelga convocada para mañana.

Los empresarios, en tanto, le pidieron al ministerio del Interior de la Nación que convoque a las provincias a fin de que sean ellas quienes asuman la “responsabilidad en el conflicto” y que otorguen las compensaciones necesarias para alcanzar un acuerdo. Es decir, que los estados provinciales garanticen más subsidios para que las patronales puedan pagar los aumentos requeridos.

 

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas