«La estabilidad del dólar podría durar solo en la época electoral“, advirtió el economista Leiva

El economista Martín Leiva Varela afirmó que la estabilidad cambiaria se debe principalmente a una coyuntura política que podría cambiar posterior a las elecciones. Además de brindar un análisis sobre el contexto económico actual y los programas para incentivar el consumo que dictan los diferentes niveles de gobierno, señaló que la provincia misionera adopta políticas fiscales, a pesar de que tiene un índice de coparticipación muy baja y lamentó que entre las provincias que menos reciben presupuesto se encuentre la tierra colorada.

Martín Leiva Varela – Canal 12

Si bien, el economista Martín Leiva Varela destacó los programa para incentivar el consumo, afirmó que estos no son suficientes para paliar los efectos de la crisis económica, si es que no van de la mano de otras políticas que incentiven la inversión. Advirtió que la estabilidad del dólar podría durar solo en la época electoral.

Leiva consideró que la tendencia es hacia una reducción del crecimiento de los precios, lo cuál se debe a las políticas cambiarias del Banco central.

Señaló que durante este periodo de elecciones, la moneda se ha mostrado estable o planchada, pero el dólar puede mostrar un comportamiento distinto en el futuro. “El dólar en este año tuvo un incremento del 12,6% y la inflación fue de 22,4% y estamos volviendo a una situación en donde la inflación está creciendo por encima de lo que está variando el precio del dólar”.

Explicó que no se puede hablar de un atraso porque el año pasado se tuvo un incremento del dólar del 115% y una inflación del 48%, es decir una depreciación real del 54%. “En este contexto, dada las elecciones, mantener el tipo de cambio en un precio estable implica que no habrá especulación de transferencia de precios y cuando tenemos un incremento de precios sustancial te impacta en el consumo, en el poder de compra y eso en épocas electorales le afecta a todo gobierno”.

Leiva afirmó que en inicios el mercado determinaba el precio de la moneda estadounidense, sin embargo producto de las fluctuaciones del dólar y los efectos en la indigencia, empleo y pobreza, el Gobierno salió a renegociar esa cláusula con el FMI para poder intervenir en el mercado cambiario.

“Esto implica que cuando vos conseguís un financiamiento del FMI esto te permite salir a vender con las reservas que son productos de deuda y esto hace que el tipo de cambio se mantenga estable pero lo traslada con una tasa de interés alta y esa es la que te está afectando la inversión, la cuál es clave en una economía”.

Señaló que el Gobierno Nacional se está enfocando en el estímulo del consumo porque representa el 70% del PBI, sin embargo estas son medidas electorales y temporales.

 

Programas para activar el consumo

El economista informó que en promedio la inflación alcanza el 3.4% mensual , una cifra muy alta y que complica el contexto actual. “A veces uno dice inflación en sí mismo pero es una variable que uno debe anexarla a qué, por ejemplo la inflación puede ser de un 20%, pero si tus ingresos incrementan el 20% es algo que en términos reales se mantiene el poder del compra, sacando que la inflación tenga efectos dañinos en la economía”.

Añadió que a esta inflación, se suma la caída de la actividad económica (menores ventas, menor producción, menor empleo ) con una tasa de desempleo del 10% y el día a día es complejo.

Resaltó la importancia de los programas como el Ahora 12, pero manifestó que muchos de los programas provinciales son más rentables para el ciudadano porque no generan ningún tipo de interés.

“A nivel Nación te recargan, a nivel provincia no te recargan y ese es el beneficio y estimula el comercio”.

El economista señaló que la provincia misionera adopta políticas fiscales, a pesar de que tiene un índice de coparticipación muy baja y lamentó que entre las provincias que menos reciben se encuentre la tierra colorada. “En términos per cápita Misiones se ubica entre las últimas y está en el puesto 22 de las 24 jurisdicciones”.

Recordó que Buenos Aires estaba muy desfasada, pero que logro salir a flote producto de la renovación del fondo conurbano y CABA también tiene un buen indicador.

Sostiene que para que Misiones mejore esta participación, se deberían ver con determinadas provincias que tienen necesidades básicas insatisfechas y si uno tiene mayores recursos puede aplicar políticas asociadas a la generación de un ambiente propicio para canalizar inversión. “Misiones invierte mucho en obras, rutas que es un punto positivo para canalizar inversión, pero uno tiene que requerir en cuestiones asociadas a la reducción de los costos para la instalación de empresas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas