Desde Amayadap coinciden con Alberto Fernández sobre la crisis del sector maderero y aseguran que “si el dólar sigue bajando será aún peor”

El presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) Román Queiroz dijo que es correcta la apreciación del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández sobre la dura realidad que vive el sector debido a la crisis económica. Dijo que urge reactivar el mercado interno, que son muy pocas las empresas que continúan exportando por un dólar no competitivo y aseguró que si la moneda estadounidense no alza su valor, la situación se agudizará en los próximos meses.

Román Queiroz presidente de Amayadap. Radio Libertad.

 

 

“Creo que Alberto quiso utilizar una metáfora, pero la verdad es que el sector está muy complicado. El – por Fernández- sabe que las industrias no están exportando y que tienen que enfocar sus ventas al mercado interno. Esto ocurre desde hace un año y medio más. Creo que esa metáfora sirve para poner en conocimiento a quien no es del sector”, dijo el empresario.

 

En esa línea aseguró que por ahora los que están trabajando “un poco mejor” son los que exportan madera pero que esto se está complicando con la baja del dólar. “No es lo mismo hoy el valor de 43 pesos que hace unos meses cuando estaba a 47 pesos. Hoy los costos sumaron una inflación de 7,8, 9 y 10 puntos que hacen que con un dólar bajo se vuelva menos competitivo. Los exportadores hoy ya no ven con tan buenos ojos el negocio. Son 9 o 10 empresas las que exportan pero el resto- más de 100 de la zona norte de Misiones – no exportan y deben enfocarse al mercado interno que justamente es el más oprimido”, remarcó.

 

Respecto a la Mesa de Competitividad que se creó para dialogar en forma directa con el Gobierno Nacional, el empresario dijo que hubo pequeñas medidas entre las que está el tema del mínimo no imponible para las cargas sociales que reduce 2.000 pesos por empleado y a una empresa grande con 100 empleados puede significarle un ahorro de 200 mil pesos, la puesta en marcha de los trenes y la promesa de activar el Puerto de Posadas, pero a su vez dijo que “son solo parches” porque lo que urge es “activar el mercado interno”.

 

Sobre qué le dijo el candidato a presidente del Frente de Todos si llegara al sillón de Rivadavia, contó que no sólo aseguró la continuidad de la Mesa de Competitividad sino también “medidas concretas” y no “tantas promesas”.

 

“Las empresas siguen exportando porque hay compromisos asumidos. Pero si se mantiene el dólar a estos valores – 44 pesos a la fecha – en un par de meses las exportaciones van a terminar muy reducidas. El dólar hoy para la exportación no es competitivo. Porque supongamos está hoy a 43 pesos, menos los 4 pesos de retención queda en 39 pesos y ese número no le sirve al exportador”, explicó Queiróz.

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas