Acordes, poesía y música: el legado de Alberto “Tucho” González

Hoy recordamos al escritor, guitarrista y cantante posadeño que dejó una imborrable huella en el folclore regional, reconocido como una de las voces más sublimes de la Tierra Colorada.

“Tucho”, como lo conocían su allegados y seguidores, comenzó a cantar desde muy joven en localidades del interior de la provincia, inicialmente en actos escolares en forma casi intuitiva durante su niñez. Mientras tanto, se iba adentrando en una fructífera carrera musical con muchos trabajos, decenas de giras, presentaciones en distintas provincias argentinas, discos grabados e incluso la experiencia de haber conducido un programa en Radio Nacional.

Incursionó en géneros como el chamamé, pero el contacto y la interacción con otros géneros y músicos- cuando trabajaba en Radio Nacional- lo llevó a experimentar con el 2×4, el tango.

Trabajó durante muchos años con el músico Ramón Méndez y al regresar a Misiones se incorporó a la Orquesta Folklórica de la Provincia en la década del 70´, donde estuvo acompañado por grandes músicos de la provincia como Adolfo Vallejos, Altamirano Ojeda (hermano de Ricardo Ojeda), Guido Jara, Ricardo Ojeda, Fernández Cáceres, “Tony” Vivero, Armóa Cáceres, Carlos Vallejos, Ramón Cavia, Miguel Melgarejo, Vicente Olguín y María Ofelia.

La grabación de sus canciones comenzó durante su radicación en Buenos Aires y luego en Misiones. La primera realizó con el sello discográfico “Odeón”.

Cuando integró al grupo los “Tareferos” grabó con ellos el disco “De Misiones para el mundo” en el año 1976, un año después también conformó el grupo de los hermanos Rivero con quienes también registró grabaciones para luego reincorporarse al grupo de Ramón Méndez.

En 1980 se sumó al dúo “Los Trinos” y tres años después formó el conjunto “Misiones 4”. Una década más tarde integró “Ñanderetá Misiones”.

Alberto “Tucho” González falleció en Posadas el 21 de agosto de 2017 pero su legado continúa formando a los continuadores del folclore y de la música del litoral.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas