A 25 años del atentado a la A.M.I.A: mañana a las 12 habrá un acto conmemorativo en la plaza 9 de Julio de Posadas

Con motivo de conmemorarse el 25 aniversario del atentado a la A.M.I.A organizado conjuntamente por la Asociación Israelita de Misiones  y la Asociación Mutual Israelita Argentina tendrá lugar el acto en memoria de las 85 víctimas.  El acto se desarrollará mañana en la plaza 9 de Julio a partir de las 12:00. Este año el lema es “85 vidas arrancadas, 25 años de impunidad”.

 

El hecho

El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con un coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Aires el lunes 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas, y el mayor ataque contra objetivos judíos desde la Segunda Guerra Mundial.​ La comunidad judeoargentina con casi 300 000 personas, de las cuales más del 80 % vive en Buenos Aires, es la más numerosa de América Latina y la sexta mayor del mundo.​

Hasta 2018 se habían realizado dos juicios orales contra personas acusadas de ejecutar o encubrir el atentado. (2001-2004) reveló un amplio encubrimiento en el que estuvo incluida la justicia argentina y los servicios de inteligencia, y absolvió a todos los acusados.

se inició en 2015, dictándose sentencia el 28 de febrero de 2019. En el mismo fueron condenados por encubrimiento y corrupción el exjuez de la causa AMIA  los ex fiscales de la causa AMIA Eamon Mullen y José Barbaccia, el exjefe de los servicios de inteligencia Hugo AnzorreguyCarlos Telleldin y otros altos funcionarios del Estado argentino.

La justicia argentina detuvo a varias personas acusadas de haber participado en el atentado, la mayoría oficiales de la Policía Bonaerense, que llegaron a permanecer en prisión durante casi una década. En el juicio oral realizado entre 2001 y 2004, se probó que la justicia argentina y los servicios de inteligencia habían fraguado las pruebas en su contra y fueron liberados. También fue detenido en Londres quien fuera embajador de Irán en Argentina HadiSoleimanpour, acusado por la justicia argentina de ser uno de los organizadores del atentado, pero la justicia del Reino Unido lo liberó luego de examinar la causa, concluyendo que no existían pruebas que lo involucraran.

 

Duelo nacional

 

El presidente Mauricio Macri decretó duelo nacional este miércoles 18 de julio por los 25 años del atentado a la AMIA

La medida fue resuelta por el Presidente a través del decreto 487/2019. Este 18 de julio se cumplen 25 años del ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, que provocó 85 muertos y 300 heridos.

 
En ese marco, se especifica que mañana la bandera nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos.

El texto recuerda en sus considerandos que «el 18 de julio del corriente año se cumple el vigésimo quinto aniversario del fatal ataque terrorista perpetrado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que ocasionó dolorosas e irreversibles consecuencias a los argentinos».

Asimismo, subraya que «la magnitud de tan criminal suceso, que costara la irreparable pérdida de valiosas e irremplazables personas, ha dejado en la sociedad argentina marcados sentimientos de repudio y dolor».

«En correspondencia con la profunda afección generada al pueblo argentino, el gobierno nacional declara mediante el presente, día de duelo nacional el 18 de julio de 2019, como homenaje a todas las víctimas de tal repudiable hecho», añade el decreto, que también firma el ministro de Justicia, Germán Garavano,

Finalmente, adelanta que «el Poder Ejecutivo Nacional hará mención destacada de la conmemoración del referido atentado terrorista» en el marco del discurso que el jefe de Estado pronunciará en septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En ese marco, se agrega, Macri «reiterará el pedido dirigido a la República Islámica de Irán para que coopere en la investigación de los hechos y el juzgamiento de sus responsables con las autoridades judiciales argentinas».
 

 

AS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas