Safrán: “No importa el presidente que venga, necesitamos una recomposición histórica de nuestros recursos federales”

El ministro de Hacienda de Misiones pidió a la población que vote a los representantes del misionerismo para poder llevar el reclamo al Congreso. Calificó de injusta la Coparticipación que recibe Misiones y recordó que con fondos propios se tuvo que afrontar gastos que Nación dejó de financiar como el subsidio al transporte y la compra de leche y medicamentos. También destacó la importancia de los programas Ahora que financia la provincia.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, calificó como injusta a la Coparticipación que recibe Misiones y llamó a la población a votar por los candidatos del Frente Renovador de la Concordia en las próximas elecciones nacionales para poder llevar el reclamo misionerista al Congreso de la Nación. En esa línea, el funcionario remarcó que la provincia recibe la mitad de lo que se le gira a Formosa y menos que Chaco y Corrientes y todas las provincias del NOA (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca).

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones en Canal 12

“Misiones es la primer provincia del país que recibe menos coparticipación per cápita, nos hemos quedado con un coeficiente fijo desde hace más de 30 años que ya no refleja la realidad de nuestra economía. Misiones ha crecido mucho en los últimos 20 años y hemos quedado con un índice de coparticipación desactualizado”, señaló Safrán durante una entrevista televisiva.

En ese sentido agregó que el reclamo de la provincia es objetivo y afirmó que es más práctico reclamar una compensación histórica porque una nueva ley de Coparticipación requiere el acuerdo de todas las provincias. “Nos parece más práctico, más inteligente, plantear una compensación directa, está claro que Misiones está siendo perjudicada a nivel nacional. No importa el presidente que venga, necesitamos una recomposición histórica de nuestros recursos federales”, añadió Safrán.

El ministro provincial volvió a remarcar la necesidad de tener legisladores que trabajen en la misma línea para reclamar los fondos y citó como ejemplo la tarea del diputado nacional Ricardo Wellbach, quien preside la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue clave en la negociación por las regalías que Misiones obtuvo por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Es clave porque van a plantear reclamos y derechos para la provincia, no importa quién esté sentado en el Sillón de Rivadavia, no importa quién sea el presidente y esté gobernando el país. La postura de los legisladores misioneristas siempre ha sido darle gobernabilidad al espacio nacional dentro de las medidas que sean razonables pero siempre reclamando derechos que corresponden a Misiones”, advirtió.

Safrán recordó que Nación dejó de financiar muchos beneficios que recibían los misioneros y que la provincia tuvo que reasignar recursos, por ejemplo para el subsidio al transporte y la tarifa social de la luz. “A principios de año las provincias nos tuvimos que hacer cargo del subsidio al transporte porque si no la tarifa se iba a disparar y se iba hacer imposible acceder a un servicio básico. La tarifa social de la luz también se perdió y la provincia ha hecho un gran esfuerzo para hacerse cargo de esos conceptos, sin prejuicio de otros programas. Muchos programas de salud perdieron financiamiento y hoy la provincia se hace cargo, especialmente de la compra de medicamentos y leche”, puntualizó el ministro.

Programas Ahora

Safrán reveló que desde su implementación, el programa de incentivo al consumo Ahora Misiones generó ventas por 800 millones de pesos gracias a los más de mil comercios adheridos. “Los comercios reconocen que los días lunes, martes y miércoles es cuando mejores ventas tienen. Fue un programa, junto a los 14 o 15 vigentes, que permitieron recuperar las ventas de estos sectores económicos”, aseveró.

Para el funcionario este tipo de programas son parte de una filosofía que permite entender que el sector público y el privado no tienen que estar enfrentados. “Somos parte del mismo problema y si queremos salir juntos de la crisis que vive el país lo mejor que podemos hacer es trabajar juntos”, resaltó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas