Este mes el Museo Andrés Guacurarí cumple 41 años y proyectan variadas actividades

Con proyecciones de cine mbya, ciclo de charlas y muestras, el espacio dependiente de la Subsecretaría de Cultura cumple otro año de vida, el 27 de julio.

En el marco del 41º Aniversario del Museo “Andrés Guacurarí”, en el mes de julio se concretarán numerosas actividades abiertas y gratuitas para distintos grupos de interés.
Este espacio depende de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia a cargo de Lucía Mikitiuk, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos, que detenta Zulma Pittau. En el Guacuari se desempeñan Jorge Ayala, director de Patrimonio Histórico y Cultural, la arqueóloga Lorena Salvatelli, responsable del Guacurarí y Elba González.
El Museo se encuentra en General Paz 1865, entre Córdoba y Bolívar.


Ciclo de Charlas

Se inicia este viernes 12 un Ciclo de Charlas, que tendrá lugar todos los viernes del mes de julio a las 19.00.

VIERNES 12
La propuesta se inicia con la disertante: Marilyn Cebolla es doctora en Antropología Social (Universidad de Barcelona), profesora titular, Departamento de Antropología Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y profesora regular del Programa de Posgrado en Antropología Social (UNaM).
La charla se titula «Memorias del contacto. Las relaciones blanco indio en Misiones (1920- 1960).

VIERNES 19
La segunda edición de las charlas lo tendrá como disertante a Gastón Fenocchio, licenciado en Turismo de la UNaM y coordinador del Museo Histórico Juan Szychowski, de Apóstoles.
La charla se titula: “Museo Histórico Juan Szychowski. Vida y obra de un emprendedor”


Muestra del Archivo Provincial

Asimismo, en el mes aniversario se efectivizará una Muestra del trabajo que se está realizando en el Archivo Provincial “Silvia Pini de Ayala”, el cual fuera recuperado en esta misma fecha en el año anterior. La tarea que allí se viene realizando consiste en escaneo de documentos, realización de carpetas especiales para la conservación de archivos y documentos, y clasificación de libros.


Actividades en el día aniversario

La celebración del 41 aniversario se realizará el viernes 26 de julio, con actividades relativas al espíritu de este museo, que es la revalorización del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.
Estará presente la Orquesta de la Provincia. En la oportunidad se organizará un recorrido por el museo, con degustación de algunos platos del programa “El Museo y la Cocina”.

Jueves de Películas: Ciclo de cine para Museos con temática de Pueblos Originarios.

Este ciclo de cine nace con el objetivo de dar visibilidad a la cultura originaria de nuestra tierra, los Mbya Guaraní. En ese marco, el séptimo arte funciona como una herramienta mediante la cual los integrantes de las comunidades mbya emplazadas en el territorio misionero pueden contar al mundo sus historias y mostrar la realidad en la que viven.

Por un lado, el cine es el vehículo mediante el cual comparten con el mundo su cosmovisión, por el otro el espacio en el que pueden reconocerse a través de producciones audiovisuales en las que ven reflejada su idiosincrasia. En ese contexto este ciclo pretende reflejar una amplia mirada sobre todas las aristas que comprenden al universo Mbya en nuestra región y su inclusión en un mundo globalizado.

Programa
En el inicio, la propuesta contempla la proyección de una serie de cortometrajes que muestran las realidades de distintos actores en la actualidad.
Para el segundo mes, la apuesta es la exhibición del filme “Damiana”, protagonizado por una joven misionera, que rescata la historia real de una niña Aché guaraní secuestrada por hombres blancos en 1896 con fines puramente antropológicos. Las siguientes proyecciones se adentran en la disputa entre la cosmovisión mbya y la del “hombre blanco” en el campo de la medicina, la religión y las creencias ancestrales, así como los conflictos que se suscitan por la tierra y la pertenencia a la misma. El ciclo finaliza con la proyección de una serie de cortometrajes realizados en el seno de las comunidades Mbya, ofreciendo a los espectadores la mirada de nuestros jóvenes originarios.
Las proyecciones son mensuales, de julio a noviembre. Se propone realizar el ciclo los días jueves, quedando las siguientes fechas:

● jueves 18 de julio
● jueves 15 de agosto
● jueves 19 de septiembre
● jueves 17 de octubre
● jueves 14 de noviembre

En JULIO, cortometrajes

“Antolina” (duración 7,43 min)

○ Dirección: Miguel Ángel Agüero
○ Género: Ficción
○ Calificación: ATP (Apta para todo público)

Sinopsis: Cuenta la historia de una mujer guaraní que despide con dolor a un amigo, ofrendándole un último cigarro. Antolina vive en una tierra que era habitaba por su comunidad, pero en la que ya no hay animales ni plantas, por lo que el grupo emprenderá la partida, mientras su amigo intentará impedirlo.

● “Seguir siendo” (Duración: 28 min)

○ Dirección: Ana Zanotti
○ Género: Documental
○ Calificación: ATP (Apta para todo público)

Sinopsis: El filme muestra el universo de los Mbyá-Guaraní que habitan la provincia de Misiones, en el nordeste de Argentina. Es un relato cultural que explora el tránsito de este pueblo indígena por los bordes de un mundo blanco –ajeno y más poderoso– al que oponen la fortaleza de su mundo espiritual.

● “Basílica” (Duración: 3.26 min).

○ Género: Cortometraje
○ Calificación: ATP

● “Hasta que regrese” (Duración: 18 minutos)

○ Género: Documenta
○ Calificación: ATP

Sinopsis: “Hasta que regrese” habla sobre la búsqueda del inicio. Hurgar en nuestras entrañas y andar dentro de nosotros mismos, es quizás el viaje que necesitamos para empezar a creer.

En AGOSTO, “Damiana Krygy”

○ Dirección: Alejandro Fernández Mouján
○ Duración: 92 min
○ Género: Documental
○ Calificación: ATP (Apta para todo público)
○ Nominaciones: Premio Cóndor de Plata a la Mejor Película Documental

Sinopsis: Cuenta la historia de una niña de la etnia Aché que sobrevivió a la masacre de su familia por parte de colonos blancos y que se convirtió en objeto de estudio antropológico en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. A 100 años de su muerte, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlín. A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania, la película busca restituir su historia y acompaña a los Aché desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.

En SEPTIEMBRE “Mal del viento”

○ Dirección: Ximena González
○ Duración: 87 min
○ Género: Documental
○ Calificación: SAM 13 (Solo apta mayores de 13 años)

Sinopsis: “Mal del viento” pone su mirada en Julián, niño de la aldea Mbya Pindó Poty (El Soberbio), que fue trasladado e internado por orden judicial a Buenos Aires. Los médicos prescriben una cirugía cardíaca y sus padres se niegan a realizarla. El líder espiritual de la comunidad sueña con una piedra en el corazón del niño y pide su regreso a la aldea, para curar a Julián con la medicina del monte. Los medios de comunicación, médicos, funcionarios y caciques hablan por el niño, que espera una decisión encerrado en una habitación del hospital junto a su familia, lejos de la selva, continuando su agonía. González registra las instancias del caso que generó a un fuerte debate de trascendencia nacional que involucró discusiones de índole religiosas, culturales, sanitarias y bioéticas.

En OCTUBRE “Mbya tierra en rojo”

○ Dirección: Philip Cox y Valeria Mapelman
○ Duración: 72 min
○ Género: Documental
○ Calificación: ATP (Apta para todo público)

Sinopsis: Coproducida con Inglaterra, esta película es un retrato intimista de la lucha de los Mbya Guaraní por su supervivencia y por la conservación de su identidad frente al avance del “mundo de los blancos”.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas