Desde la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad destacan que “Los chicos quieren hablar sobre abuso sexual y violencias”

 

Natalia Falcone-psicóloga del equipo de trabajo de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad- destacó la importancia de trabajar estas temáticas con niños, niñas y adolescentes porque “ellos, en general, hacen preguntas y quieren saber”.

 

Durante una entrevista en Radio Identidad (87.9), Falcone describió la tarea que el equipo de profesionales lleva adelante en colegios primarios y secundarios. “Allí dictamos charlas en las cuales hablamos sobre violencias contra niños, niñas y adolescentes, y sobre prevención de abuso sexual, problemas que han crecido mucho en estos últimos tiempos”.

 

Tras subrayar que “en esos ámbitos los chicos se muestran muy interesados, sobre todo el abuso sexual porque en general es un tema tabú, pero ellos necesitan hablar”, la psicóloga advirtió que “de acuerdo a la cantidad de consultas y llamadas, se nota que para nuestra sociedad éste es un tema importante y es fundamental, justamente,poder hablarlo”.

 

A partir de los registros que indican que “la mayoría de los abusos se da en el ámbito familiar, pero luego en las escuelas”, Natalia Falcone puso el acento en que “en la mayoría de los casos,los que abusanson personas conocidas por la víctima, y es por eso que debemos darles herramientas a los chicos para que puedan defenderse. Trabajamos además contra los mitos que circulan en torno al abuso, por ejemplo, el que dice que ‘hablar con un niño sobre abuso lo va a horrorizar’, pero nosotros no hablamos en esos términos, sino que nos adecuamos a la edad. Con los más chicos se trabaja en el reconocimiento del niño y su cuerpo, sobre qué partes no se pueden tocar, sobre el respeto por el cuerpo propio y el del otro, y sobre los secretos y las amenazas. Con los adolescentes en tanto, charlamos sobre las denuncias por abusos o violencias, o sobre la sexualidad desde una perspectiva más adulta”.

 

Precisó luego que en esos marcos también se habla sobre la violencia en el noviazgo, un tema importante porque “es allí donde comienzan a construir relaciones y si hay una forma violenta de vincularse eso se va a agravar”.

 

“El adulto debe poder escuchar”

 

Durante otro tramo de la entrevista, Natalia Falcone habló sobre la “naturalización” de la violencia, que comienza –según afirmó- “en el medio familiar primero y en las escuelas después, y así se va aceptando, se va tomando como normal porque siempre ocurrió, pero nosotros advertimos que eso no está bien. Por eso, hay que trabajar para que entre los propios chicos no acepten el abuso o la violencia, y poner en evidencia los niveles de violencia que se dan en la manera de vincularse o hacerse chistes”.

 

“La única manera de que nuestros niños y jóvenes se críen en un contexto mejor es que nosotros seamos mejores personas, y para eso el adulto debe poder escuchar, y brindar respeto al chico para que pueda aprender cosas diferentes”, añadió.

 

Para la profesional, en similar dimensión se inscribe la “violencia psicológica” porque “deja secuelas graves y construye un vínculo en el cual eso se va replicando. Los chicos crecen pensando que la violencia es natural porque la incorporan en sus primeros vínculos y eso –asevera- se traslada a las escuelas, los barrios y las calles”.

 

Al finalizar, Natalia Falcone subrayó que los colegios interesados en recibir a los profesionales de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad pueden hacerlo comunicándose telefónicamente al (376) 4447614 y 4447522; vía Facebook; por email a [email protected]; o personalmente en la sede del organismo, ubicada en Ayacucho 1670, en la ciudad de Posadas.

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas