Productor denuncia una pérdida de más de 1.500 toneladas de limón ante falta de compradores

La producción de Ricardo Ranger, orientada al sector de jugos, parece destinada a perderse en vista a la escases de demanda. El colono citrícola pidió una urgente intervención del gobierno Nacional y provincial para evitar que el esfuerzo que realizó durante todo un año se pierda, sostuvo que esta situación es similar a otros colonos.  Además denunció que la última medida sobre la reducción de las retenciones para productos de la economía regional en el cual, determinado productos pasarán a tributar tres pesos por dólar exportado, en lugar de cuatro pesos, no sea suficiente para «sostener un sector que está casi destruido».  

A pesar de que tras el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur, se estima que entre los sectores más beneficiados se encontraría el citrícola, las expectativas positivas del futuro contradicen la situación actual que atraviesa el mercado de cítricos en el país, donde la compra de estos frutos para la producción de jugos disminuye, así como el consumo interno.

Es por ello que, Ricardo Ranger, productor citrícola lamentó que el arduo trabajo que ha realizado para obtener limón esté a punto de perderse. Afirmó que la cosecha de este mes ya no podrá comprarse porque desde la Cooperativa de Citricultores de Misiones (CCAM), el único comprador de su producción, afirmaron no contar con suficiente capital para adquirir las cosechas.

Misiones Online se contacto con representantes de la CCAM quiénes afirmaron que la temporada efectivamente está a la baja “Está muy feo el mercado hoy. No hay venta y  va a pérdida”, lamentaron. Ante esta imposibilidad y con el temor de perder su producción anual, Ranger pidió la intervención del Gobierno Nacional y del Provincial.

Precisó que en años anteriores vendían en promedio entre 1500 y 2000 toneladas anuales, pero que este año perderían toda su producción por la falta de demanda.

“El sector citrícola está en crisis (…) Nosotros entregamos 100 toneladas y ahora han tomado la decisión de no comprar porque todos estamos en crisis (…) son tres meses de cosecha que inician desde junio hasta agosto”.

“Somos productores de frutas Cítricas de Misiones.Tenemos dos millones de kilos de limón en planta y nadie nos compra. Las fábricas de jugo no tienen dinero. Estamos sesenta años en esta actividad y nunca vivimos nada parecido. Nos están fundiendo. También la fruta que va a mercado se vende muy poco porque el consumidor no tiene dinero».

El productor explica dos situaciones que están afectando al sector, ambas muy relacionadas con el impacto de la crisis económica a la producción local.

El primero está enfocado en aquellos cítricos -como los limones de su granja- que se exportan y se venden a las grandes industrias para la elaboración de jugos. Un segmento que ha caído y, que ha visto un desmedro en su demanda.

El otro está relacionado con el mercado interno, donde la compra de cítricos misioneros es baja y «muchos empresarios optan por esperar», antes de comprar.

Medidas

En ese sentido, cuestionó la medida  anunciada en el Boletín Oficial la semana pasada, que a través del decreto N° 464/2019,  el gobierno nacional reduce las retenciones para productos de la economía regional, por lo que los productos seleccionados pasarán a tributar tres pesos por dólar exportado, en lugar de cuatro pesos. Ranger estima esta medida como insuficiente, porque no genera competitividad frente a otros mercados latinoamericanos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas