El Chef Santiago Blondel es el flamante ganador de la 2da edición del “Prix de Baron B – Édition Cuisine 2019

 

Santiago Blondel,  chef de Gapasai Restó de La Cumbre – Córdoba, fue elegido por un exclusivo jurado compuesto por : Mauro Colagreco, Mitsuharu Tsumura, Martín Molteni y Marina Beltrame, el ganador del la 2da edición del « Prix de Baron B – Édition Cuisine 2019 ».  Este premio reconoce los proyectos gastronómicos que están generando un cambio en su entorno y haciendo un aporte a la gastronomía argentina.

 

El gran evento de premiación se realizó en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires, el pasado 12 de julio. En esta oportunidad Santiago Blondel ganó la segunda edición del “Prix de Baron B – Édition Cuisine”.  La iniciativa de este evento surgió de la prestigiosa marca “Baron B”,  que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora. 

 

 

El objetivo estuvo puesto en reconocer el trabajo que viene realizando el chef, a través de su proyecto “Gapasai Restó”, un restaurante sustentable de cocina creativa y de entorno ubicado a 2 km de La Cumbre, en las sierras cordobesas. La Cumbre es una ciudad cordobesa situada en el departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina.  La localidad está ubicada 80 km al noroeste de la ciudad de Córdoba capital, sobre la RN 38 al pie de las Sierras Chicas en una zona conocida como sierra de La Viarapa, y formando parte del Gran Córdoba.  

 

Santiago Blondel (38 años) nació en Bariloche,  luego vivió en Bs As durante 14 años. Al terminar su secundario viajó al exterior y adquirió experiencia culinaria durante 10 años. Luego volvió a Córdoba, el lugar de vacaciones de 4 generaciones de su familia, y decidió afincarse en La Cumbre y crear Gapasai, un proyecto familiar que abrió en diciembre de 2008. En él trabajan tres de cuatro hermanos: Santiago Blondel (Chef/Propietario), Inés Blondel (Jefa del Mundo Dulce) y Gastón Blondel (Asesor Sommelier). Trabajan pura y exclusivamente con productos locales y de temporada, manteniendo una estrecha relación con pequeños productores, pescadores y recolectores del Valle de Punilla.  Es un pequeño restaurant de 20 cubiertos con una vista inmejorable al valle donde proponen un menú de 9 pasos que describe los distintos estadios de la naturaleza.

 

 

A esta instancia del concurso llegaron Javier Rodríguez, dueño y chef del prestigioso “El Papagayo” de la ciudad de Córdoba; Gustavo Rapretti, quien desde Puerto Madryn y su restaurante “En mis Fuegos, cocina con identidad” busca generar un destino gastronómico basado en el territorio; y Santiago Blondel. Este año el pescado fue el protagonista principal de la receta que los cocineros debieron presentar acompañando sus proyectos.   

 

El plato premiado fue “Crudo de tararira y camarones de río acompañado por Baron B Brut Rosé”. La tararira es un pez que abunda en el río Quilpo, y que por el medio rocoso en el que vive tiene un sabor suave y delicado, está ligeramente marinado con suico (conocido como huacatai en Perú), una hierba serrana que aporta matices de fruta tropical, acompañado con una guarnición ligeramente ácida y picante (quitucho), la melosidad de la palta y el sabor marítimo de los camarones crocantes de río. Los tres platos y las presentaciones de los chefs finalistas fueron evaluados por el jurado de excelencia conformado por el multipremiado Mauro Colagreco, dueño de Mirazur que recientemente fue elegido como el mejor restaurante en The World’s 50 Best Restaurants y tres Estrellas Michelin; el reconocido chef peruano Mitsuharu “Micha” Tsumura, embajador mundial de la cocina nikkei y a cargo de Maido –elegido dos años de manera consecutiva como el mejor restaurante de Latinoamérica y ubicado entre los 10 mejores restaurantes del mundo-; Martín Molteni, chef y propietario de Pura Tierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama;  y Marina Beltrame, primera Sommelier de Argentina, fundadora y directora de la Escuela Argentina de Sommeliers.  

 

 

Blondel fue premiado con el “Prix de Baron B – Édition Cuisine”, un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia en octubre para participar en un curso de alta gastronomía en la escuela Lenôtre, tendrá un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur (Menton), culminará su experiencia recorriendo la región de la Champagne. Asimismo, recibió una distinción económica de $200.000. Los otros dos finalistas recibieron un corcho bañado en plata, también diseñado por Pallarols, y una distinción económica de $120.000.

Brindo por Santiago Blondel y la gastronomía Argentina, con una copa de Baron B Rosé.

 

Hasta la próxima!

 

Por Karla Johan

Sommelier

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas