#VAMOSAZOOMAR: conocé las metas número 2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Hambre Cero

Se apunta a nivel mundial poner fin al hambre, lograr seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. Desde Naciones Unidas proponen metas globales para revertir este escenario para el desarrollo local.

Bajo el lema “Transformar nuestro mundo”, en 2015 las Naciones Unidas firmó una guía con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de una Agenda con tres ejes generales: crecimiento económico, inclusión social y protección del ambiente. Para alcanzar estas metas en 2030, todos tienen que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cada uno de nosotros.

En ese contexto, desde #VAMOSAZOOMAR NEA, una iniciativa impulsada por Familia Bercomat y Techo que alimenta, potencia e integra personas y proyectos del noreste argentino (NEA) que estén alineados con alguno de los 17 ODS de las Naciones Unidas, se proponen hacer un aporte para que generar conciencia y lograr que esto sea posible. La organización cuenta con el apoyo como media partner de Misiones Online y ArgentinaForestal.com

¿Sabés por qué es importante el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2?

El ODS número 2 apunta a poner fin al hambre, lograr seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. Actualmente nuestros suelos, océanos, bosques, biodiversidad y agua potable están sufriendo un rápido proceso de degradación debido a procesos de sobreexplotación. A esto se le suma el cambio climático, que repercute sobre los recursos de los que dependemos y aumenta los riesgos asociados a los desastres naturales como sequías e inundaciones. En este contexto, si queremos nutrir a los 815 millones de hambrientos que existen actualmente en el planeta (y a los 2000 millones de personas más que vivirán en el año 2050) es fundamental una profunda reforma del sistema agrario y alimentario mundial.

 

¿Cómo afecta el hambre a la humanidad?

Hoy una de cada nueve personas en el mundo está sub-alimentada. Eso significa que el hambre extrema y la malnutrición siguen siendo un enorme obstáculo para el desarrollo sostenible y constituyen una trampa de la que no es fácil escapar: hacen que las personas sean menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades, por lo que no suelen ser capaces de aumentar sus ingresos y mejorar sus medios de vida.

De hecho, hoy la malnutrición causa el 45 por ciento de la muerte de niños menores de 5 años (3.1 mil niños al año) y provoca que uno de cada cuatro sufran retraso de crecimiento en todo el mundo.

 

Hoy se producen alimentos suficientes para dar de comer a todos los habitantes del planeta. Por eso, la primera medida individual que debemos llevar adelante es evitar las malas prácticas de consumo y desperdicio de alimentos, que contribuyen a la escasez.

Además, se pueden hacer cambios en la vida cotidiana —en casa, en el trabajo, en la comunidad—, apoyando agricultores o mercados locales y tomando decisiones sostenibles sobre la alimentación.

En Argentina somos muchos los que estamos alineados con estos objetivos para que la agenda 2030 sea posible. Te presentamos a Gionatan Borboy que dio una charla al respecto en la edición 2017 de VAZ.

Este año el evento de charlas cortas e inspiradoras de VAMOSAZOOMAR se realizará el 5 de octubre en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento de Posadas. ¿Sos de Formosa, Chaco, Misiones o Corrientes y hacés algo para transformar tu comunidad que esté alineado con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU? Entonces no dudes en participar: podés recibir hasta $100.000, difusión y capacitación.

Los interesados deben llenar el formulario que está en la página www.vamosazoomar.org sección Premio  antes del 15 de julio.

 

 

 

CP / PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas