Ortorexia: el trastorno alimenticio que consiste en la obsesión por consumir alimentos saludables

 

Una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico regular son dos pilares fundamentales de una vida saludable. Pero la preocupación y la atención desmedida a esas cuestiones terminan convirtiéndose en un trastorno que se ve cada vez más en los consultorios de nutrición: la ortorexia.

 

“La ortorexia es conocida como la nueva moda de la alimentación. Es un trastorno alimenticio que está ‘bien visto’ y consiste en la obsesión del comer 100% saludable. Esta patología es parecida a la anorexia pero con la diferencia de que, según quienes lo padecen, tienen terror a comer cualquier alimento que no sea preparado por ellos, porque quieren comer ‘limpio’, sin nada que para ellos sea ‘tóxico’, sin nada que ‘enferme’”, explica la licenciada en nutrición Agustina Murcho.

 

Se trata de un trastorno relativamente nuevo, que nace, según la especialista, de varios factores entre los que pisa fuerte el actual estereotipo de belleza. “Las redes sociales y la imagen de cuerpos idealizados, de comida saludable, de cuerpos fit y la obsesión por el ejercicio, entre otras prácticas, ha devenido en la formación de este nuevo trastorno”, que afecta no tanto a adolescentes como a adultos y que “ha traspasado las redes sociales y es muy tratada hoy en día en los consultorios médicos”, afirma.

 

Quienes sufren este trastorno, en algunos casos suelen eliminar grupos enteros de alimentos. Y, así como en algún momento lo fueron las grasas, hoy le toca a los carbohidratos estar en el banquillo de los acusados. Al respecto, dice Murcho: “Tener un cuerpo sano no implica dejar de comer carbohidratos. Los hidratos de carbono son súper necesarios. De hecho es la fuente de energía y además actúa en la producción de serotonina, que es el neurotransmisor que influye en el sueño, el hambre y la motivación. Por eso al hacer dieta sin hidratos nos sentimos desmotivados, de malhumor y sin ganas de nada. Deben predominar los hidratos de mejor calidad como el arroz, papa, batata, choclo, legumbres, quinoa, harinas integrales”.

 

¿Cuándo una persona tiene una vida sana y equilibrada? “Cuando come sano, pudiendo disfrutar de lo que se come en las reuniones sociales a las que asiste, no teniéndole miedo a la comida, haciendo ejercicio por gusto, pero no por obligación. También, es súper importante que la persona pueda identificar por qué come. ¿Por placer, hambre, o por alguna emoción ocasionada?”, dice la especialista. Y añade que una persona con ortorexia no tiene conciencia del trastorno, aunque se lo haga saber.

 

“Quien sufre esta enfermedad puede poner en riesgo su vida dado que empieza a aislarse y a pensar las 24 horas del día en qué comer, en qué cocinarse, dónde comprar la comida, en cómo poner excusas para no ir a eventos. Esto afecta también a la salud física por tantas restricciones, generando carencias de nutrientes”, advierte.

 

Las señales, según la licienciada agustina Murcho, son evidentes. es cuando, fundamentalmente, la persona sólo habla y se enfoca en la alimentación y el ejercicio. Y cuando eso altera su relación con su entorno.

 

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas