Se realizó la I jornada de entrenamiento en endoscopia digestiva

La I Jornada de Entrenamiento en Endoscopía Digestiva con Simuladores Simbionix y modelos Ex Vivo se realizó este jueves, organizada por el Area de Gastroenterología del Hospital Madariaga y el grupo Higía. Tuvo en el SUM del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” con la participación  de profesionales de la salud con conocimientos en endoscopía diagnóstica y terapéutica básica. El objetivo fue ampliar la curva de aprendizaje  en lo referente a endoscopía avanzada, con participación de especialistas nacionales. Misiones se destaca como zona pionera en lo que respecta a docencia en gastroenterología, indicó al Dra. Giovnna Porfilio Gularte en su presentación.

 

Se trató de un curso de simulación en el cual se brindaron las herramientas para capacitarse en recesiones o intervenciones básicas en la endoscopia terapéutica, como ser la polipectomía, toma de biopsias y extracciones de cuerpos extraños, con el objetivo de enseñar las técnicas que se pueden realizar y  demostrar cómo se hacen.

 

Para ello contaron con las torres de endoscopia y con un equipo de simulación, denominado Simbionix que  permite acceder de  manera simulada a una imagen virtual de endoscopias digestivas altas, y llegar de manera real al esófago, estómago y duodeno, para mostrar cómo se realiza el procedimiento.

 

La jornada estuvo orientada a los médicos que quieren formarse en endoscopia, y hacer prácticas básicas de intervencionismo endoscópico. También para enfermeros e instrumentistas que desean formarse en esta área.

 

El evento fue avalado por la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE), Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopistas (FAAED), American Societyfor Gastrointestinal Endoscopy (ASGE) y Asociación de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de Misiones (AGED Misiones).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas