En el primer semestre la coparticipación de Misiones perdió por 8 puntos contra la inflación

El ministro de Hacienda Adolfo Safrán advirtió que durante el primer semestre los fondos que recibió Misiones por coparticipación crecieron menos que la inflación lo que implicó que la provincia recibiera 1.500 millones de pesos menos. Advirtió además que también cayeron las remesas nacionales para financiamiento de obras y programas nacionales de distinta índole, especialmente de salud. Estimó que entre ambos conceptos, Misiones dejó de percibir el equivalente a 4.000 millones de pesos en todo el semestre.

Adolfo Safrán – Radio Libertad

 

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó que se registró una caída en términos relativos de los fondos federales que recibe la Provincia. Es decir que si bien aumentó la cantidad de dinero que recibe Misiones en concepto de coparticipación, ese aumento fue inferior a la inflación por ocho puntos porcentuales.

 

Traducido a números absolutos, el funcionario detalló que si los envíos por coparticipación hubieran acompañado a la inflación, Misiones hubiera recibido 1.500 millones de pesos más durante la primera mitad del año.

 

Pero además de haberse reducido la coparticipación, también hubo un recorte de la inversión que hace la Nación en Misiones para el sostenimiento de diversos programas destinados a distintas áreas, especialmente salud y en obras. “La caída en el envío de remesas nacionales en lo que tiene que ver con estos aspectos, suma unos 2.500 millones de pesos en el primer semestre del año pasado”, dijo.

 

Destacó que si se suman ambos conceptos, la caída real en la cantidad de dinero que ingresó a la provincia asciende a los 4 mil millones de pesos. “Esto impacta de manera terrible en la Provincia porque hace que los recursos no alcancen y esto estamos hablando de montos significativos “, señaló.

 

Consultado sobre la Provincia puede sobrevivir a este tipo de situaciones, dijo que el hecho de no haber tomado deudas hace que hoy Misiones no tengan que estar desembolsando el compromiso del pago de una cuota. “Eso nos da margen de acción”, sostuvo.

 

El funcionario explicó que la coparticipación son recursos que generan las provincias. “En ningún momento de la historia la Nación se ha animado a retener indebidamente fondos coparticipables, porque son recursos de las provincias. En nuestro país  lo recauda la AFIP de forma diaria y en forma automática distribuye a las provincias. Es una recaudación diaria que funciona con 48 horas de atraso”, expresó.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas