Array

Oberá en Cortos: se presentó el documental Yvonne

Yvonne, es un documental que retrata la vida de Yvonne Pierron, monja francesa, alfabetizadora de la multiculturalidad, luchadora y militante incansable de los movimientos populares de América Latina. Entregó su vida a servir a los más necesitados, a pesar de las grandes tragedias y adversidades por las cuales atravesó. También compañera de las dos monjas Alice Domon y Léonie Duquet torturadas y desaparecidas durante la última dictadura argentina.

 

El documental, ganador de varios premios en diferentes festivales, se proyectó por primera vez en tierra colorada. Una gran expectativa se creó en torno a este film. El público que se acercó a ver era variado. Desde jóvenes que demostraron desconocer la historia retratada pero interesados, a adultos mayores que ansiosos esperaban ver la historia que parte de ellos se sentían propios y lo expresaron como un acto de libertad y justicia su realización.

 

La sala del Cine Teatro Oberá se llenó,  la espera se hacía más intensa. Se invitó a que pasaran a dar unas palabras a la directora Marina Rubino y a la productora, quienes nos adentraron a la historia y contaron algunos detalles de la producción. Rubino alegó que en la sala se encontraban personas que compartieron de cierta forma con Yvonne, entre ellas “Moncho” quien hizo parte del film con su testimonio. Seguido a la presentación, comenzó la proyección.

 

Marina Rubino, directora del documental Yvonne, en dialogo habló acerca del proceso de creación del documental.  Contó que la idea surgió de un amigo suyo, José Bautista Flores, quien la insistió para que realizara un retrato de la historia de la monja Yvonne. Debido a la insistencia y entusiasmo de su compañero decidió comenzar con la investigación. El documental llevó 5 años en ser finalizado. Largo y arduo proceso de investigación y recopilación de datos, materiales de archivo, fotografías, documentos, etc.   Diferentes instituciones y familias colaboraron con material. Rubino señaló como un “sacrificio” la selección de testimonios y material. Dijo que la base del  film, estaba dada en lo político que sin dudas iba paralelamente en todo momento a la vida de Yvonne.

 

“Para mí es genial presentar este documental hoy, espero que los misioneros conozcan y se apropien de esta historia” expresó Marina minutos antes de la proyección del film.

 

Respecto a cómo encaró Yvonne la idea de realizar un audiovisual suyo Marina dijo “Yvonne accedió a con mucho gusto, no entendía muy bien porque queríamos retratarla, todo el tiempo decía hay mucha gente que hizo mucho más que yo, una humildad tremenda… A pesar de que es una película que se trata sobre la memoria, ella estaba perdiendo la memoria”

 

Por último, Marina adelantó que está trabajando en un proyecto que lo tituló “La foto” que  surgió  en torno a la historia de las monjas francesas  y que tiene vínculo con la historia de Yvonne, al cual lo denominó como un “apéndice” del documental presentado.

 

YV

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas