La historia secreta sobre cómo se eligió quién sería el primer hombre en pisar la Luna

La historia secreta sobre cómo se eligió quién sería el primer hombre en pisar la Luna

 

Los famosos tripulantes de la nave Apollo 11 contaron cómo fue el momento y cómo se decidió quiénes bajarían a pisar suelo lunar.

Neil Armstrong quedó en la historia como el primer hombre que pisó la Luna. Su colega Edwin Eugene Aldrin Jr., más conocido como Buzz Aldrin, lo hizo en segundo lugar, informó Clarín. Eso ocurrió mientras Michael Collins los esperaba orbitando en el módulo Columbia y es historia conocida. Pero, ¿cómo se decidió quién tendría el honor de dar el primer paso sobre el satélite natural de la Tierra?.

 

La forma en que Armstrong, Aldrin y Collins fueron seleccionados para la misión Apolo 11 fue resultado de un complejo sistema de tripulaciones alternas. Y las razones por las cuales fue Armstrong y no Aldrin quien salió primero por la escotilla del módulo Eagle y pisó el suelo lunar varían según quién cuente la historia.

 

El 20 de julio, el comandante Armstrong y el piloto del Eagle, Aldrin, desprendieron el módulo del Columbia, descendieron a la Luna y pasaron a la historia en unas imágenes borrosas en blanco y negro sin precedentes.

 

El orden en que los astronautas saldrían del módulo Eagle había sido motivo de especulaciones desde enero y, en parte, se tomó como precedente el protocolo del programa Gemini, por el que el comandante permanecía dentro de la nave y el piloto hacía la excursión espacial.

 

Según una memoria escrita por Chris Kraft, director del Control de Misión, “Buzz Aldrin quería, desesperadamente, ese honor y no fue tímido al hacerlo saber”.

 

En una entrevista hace cinco años, Aldrin, quien ahora tiene 89 años, dijo que “en todas las misiones previas si alguien de la tripulación debía salir de la cápsula, siempre fue la persona de menor rango, no el comandante espacial, quien permanecía dentro”.

 

“Yo creo que lo hubiera hecho de manera diferente. Pero yo no era el comandante sino el subordinado —recordó Aldrin—, de manera que una vez que salimos yo seguí a mi líder”.

 

La versión oficial de la NASA es un poco diferente. La agencia inicialmente había previsto que Aldrin fuese el primero en salir, pero la escotilla se abría en el lado de Armstrong. “Para que Aldrin saliera primero hubiese sido necesario que un astronauta con un traje abultado y una mochila en la espalda pasara por encima del otro. Cuando se probó ese movimiento, causó daños dentro del módulo lunar”, explicó la agencia espacial.

 

 

Fuente: Los Andes



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE