Entrevista exclusiva con uno de los protagonistas de Monzón, la serie del momento: «Quiero mucho a la gente de Misiones»

Jorge Román, quien interpreta a Monzón adulto en la serie, dialogó en exclusivo con Misiones Online en el cual dio detalles de la producción, el desempeño del misionero Mauricio Paniagua en la serie y su visita a Misiones al Festival Oberá en Cortos.

 

La serie Monzón narra la vida del santafesino Carlos Monzón, boxeador y campeón mundial de la categoría de peso mediano en los años 70s. La serie protagonizada por Mauricio Paniagua, como Monzón joven y Jorge Román, como Monzón adulto, se estrenó el 17de junio en canal Space y lleva cinco capítulos emitidos.

 

Román, resaltó el trabajo del equipo de Pampa Film y señaló como “impecable” la calidad estética de la serie.  “Hicieron un muy buen casting” agregó, y destacó el profesionalismo de los actores.

 

“Se trabajó mucho durante seis meses. Había mucha responsabilidad en retratar a Monzón y no con una mirada unilateral sino entrar en el mundo del boxeo, en el de campeón, en el de padre de familia, en el de femicida, y en el integrante del Jet Set internacional en los 60s, 70s. Había que investigar mucho” señaló Jorge respecto al proceso de construcción del personaje de Monzón.

 

Respecto a la producción dijo “lo trabajamos como si fuera cine, no tanto como televisión. Esto significa que le dedicamos mucho tiempo. Trabajamos en detalle, en profundidad. Se privilegió mucho el trabajo de los personajes actorales”.

 

Habló también acerca del trabajo del misionero Mauricio Paniagua como Monzón joven, “él hizo boxeo profesional porque recrea escenas de boxeo, tenía una couch porque nunca había hecho nada en el área audiovisual, sólo teatralmente”. Luego compartió que él se sumó tres meses más tarde que Mauricio. “Cuando nos conocimos a mi me impacta Mauricio porque el tiene 29 años y tiene una sensatez, una forma de pararse en la vida que es admirable. Muy maduro para la edad que tiene y muy profesional, porque en el set ponía alma, corazón y vida, como si hubiera trabajado siempre en televisión, en cine”.

 

Román contó que entabló amistad con Mauricio “terminamos siendo amigos, porque teníamos que compartir escena para trabajar juntos, para equipararnos, para hacer el mismo Monzón” y agregó “terminó siendo un juego, el hacía escenas mías, yo hacía escenas de él, como modo de ver en que podíamos quedar como igual, que la actitud fundamental estuviera ahí”

El actor señaló “fueron jornadas muy intensas porque la vida de Monzón es intensa, todo está cargado, desde la pobreza, la gloria, el alcohol, la caída, el femicidio”. Respecto al femicidio explicó cómo fue representado “la producción en el guión, tomó como línea especialmente lo que decían los expedientes del juicio de Monzón. Entonces la mirada es especialmente de los informes, de la pericia las confesiones de él, de los que estaban cerca de él, de lo que pasó esa noche. No se queda sólo con el hecho en sí, se ven causales se ven elementos anteriores, cosas que se posaban en el vínculo, hasta llegar a la recreación de lo que pasó en la casa. Para sólo esa recreación tardamos 3 semanas”.

 

Por otra parte, habló acerca de su visita a Misiones para el Festival Oberá en Cortos, en el cual hizo parte de la pantalla grande interpretando a Antonio en “Un Gauchito Gil”. “Para mi en medio de toda la parafernalla de la serie, venir a Misiones es una fiesta. Quiero mucho a la gente de Oberá, a la gente de Misiones”

 

Sobre el festival expresó “admiro toda la movida que genera, es maravilloso. Porque llevar 16 años de festival en medio de todas las coyunturas, de la crisis, sobrevivir…”

 

Destacó “logran una ley audiovisual, que genera trabajo, series, películas, largos, cortos, es una explosión que involucra a mucha gente de Misiones, del NEA, de Paraguay, de Brasil, entonces digo ¡uau! Lo que hacen estos chicos es increíble”

 

Por último, respecto a los talleres dictados expresó “tiene que ver con seguir generando y articulando posibilidades y coproducciones”. Habló sobre el taller de actuación dictado por él y señaló que trató de adentrar a los profesionales de diferentes áreas del audiovisual como también teatral a la actuación y dirección de actores, “gente muy ávida de aprender y seguir aportando a la cultura” dijo.

 

“Yo estoy contento, además me encuentro con amigos que quiero entrañablemente acá” finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas