Enfermería como recurso escaso y crítico: profesionales del NEA se reunieron en la Legislatura de Misiones para potenciar la profesión

Con una serie de disertaciones se desarrolló en la Cámara de Representantes de la provincia la jornada denominada “2020: Año Mundial de la Enfermería”. Participan representantes de organizaciones que agrupan a enfermeros y enfermeras de todo el país; y referentes del sistema público de salud y del ámbito académico.

 

La Organización Mundial de la Salud; el Consejo Internacional de Enfermería; la Organización Panamericana de la Salud; y la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería declararon al 2020 como “Año mundial de la Enfermería”.

 

La fecha se decidió en conmemoración de los 200 años del nacimiento de Florence Nightingale, una de las fundadoras de la enfermería moderna.

 

En ese contexto se presentó la campaña global “Enfermería Ahora”, en inglés “Nursing Now”, que tiene por objetivos fortalecer, jerarquizar y contribuir al desarrollo estratégico para la enfermería en la región.

 

El acto de apertura estuvo encabezado por la diputada provincial Natalia Rodríguez, una de las promotoras de la actividad; el vicegobernador electo y presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones, Carlos Arce; el presidente de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería, José Jerez (FEPPEN); el presidente de la Federación Argentina de Enfermería (FAE) y vicepresidente de la FEPPEN, Gustavo Díaz; la presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones (ColPEM) y secretaria de FEPPEN, Viviana de Los Ángeles Galarza; y el jefe del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Francisco Castillo.

 

Durante la mañana tiene lugar el análisis de la situación actual de la Enfermería en América Latina, Argentina y el NEA. Por la tarde se realizará la presentación de la estrategia ‘Nursing Now’ (Enfermería Ahora), que después se desglosará en los temas transversales: política, liderazgo, reglamentación; investigación y educación; y práctica.

 

El presidente de la Federación Panamericana explicó que el plan estratégico tendrá tres años de duración “con la visión de que la comunidad global reconozca, apoye e invierta en las enfermeras para liderar  y dispensar salud”; para esto se buscará representar a la enfermería en todo el mundo, promover el avance de la profesión, fomentar el bienestar y “defender la salud en todas las políticas”.

 

La diputada Rodríguez explicó que el acompañamiento surgió a partir del trabajo para conocer la realidad de cada colegio profesional de la provincia y contribuir a mejorarla.

 

En este caso, la expectativa es “colaborar en el camino de visibilización de la enfermería y su jerarquización a partir de sumar a la campaña que en Misiones estará presente en las redes sociales con las etiquetas: Enfermería Ahora, hasyvañangarekoha ko’ãga en guarani; y enfermagem agora en idioma portugués”.

 

También manifestó las intenciones de que el 2020 sea declarado año de la enfermería, proyecto en trámite parlamentario que cuenta con la firma de 23 legisladores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas