Cambios en el mercado de pagos con tarjetas generó complicaciones en el comercio misionero

 

La desregulación de la administración de los sistemas de pago con tarjeta de crédito abrió nuevas posibilidades pero también  provocó inconsistencias que generaron verdaderos trastornos que llevaron incluso a algunos comercios a afrontar dificultades a la hora de participar de promociones y programas especiales.

 

Los inconvenientes comenzaron a detectarse en febrero y empresarios afirman que no obtienen respuestas por parte de las firmas adquirentes de las compañías dueñas de los plásticos.

 

Es que este año se produjeron dos novedades significativas en el mundo de las tarjetas de crédito, por un lado desde el verano rige en todo el país la multiadquirencia, es decir la posibilidad para los comercios de cobrar con cualquiera de las marcas de tarjetas de crédito, sin importar la empresa procesadora (adquirente) que haya contratado. La segunda novedad fue la venta, por exigencia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, de parte del paquete accionario de Prisma, que hasta el año pasado tenía una posición dominante en el mercado.

 

En el ecosistema de pagos, la firma adquirente es la institución que afilia comercios para que puedan recibir pagos tarjetas de crédito, débito y pre pagas. Las procesadoras se habían comprometido con el Gobierno Nacional  a implementar este modelo, en el cual más de una empresa que tiene la licencia para afiliar comercios para que puedan recibir pagos con distintas marcas.

 

Hasta el año pasado Prisma era el único adquirente habilitado para operar con Visa y First Data tenía el monopolio de Master Card. Con la multiadquirencia se permitió a ambas empresas ofrecer cualquier tarjeta y además se abrieron las puertas para el ingreso de nuevos jugadores.

 

Este nuevo marco de competencia más abierta, sumado al proceso de desinversión obligada que debió atravesar Prisma puso a First Data en una posición favorable para ampliar su cartera de clientes.

 

Aprovechando el nuevo marco regulatorio, First Data salió a ofrecer a los comercios la posibilidad de recibir las dos tarjetas principales –Visa y Master- con un solo adquirente, lo que simplificaría cuestiones burocráticas.

 

Empresarios del interior de la provincia afirman que cuando hicieron el cambio y dejaron de operar con Prisma para hacerlo con First Data comenzaron a tener inconvenientes para participar de programas y promociones. Algunos comerciantes aseguran incluso que les cambiaron de empresa adquirente sin que nadie los consultara.

 

A los comerciantes que pasaron a operar con First Data para procesar las ventas realizadas con VISA -antes lo hacían a través de Prisma obligatoriamente- se les cambió el código o número que identifica a qué comercio corresponde cada venta que es el mismo código que usan los bancos para identificar a las empresas que están adheridas a las distintas promociones que se ofrecen en el mercado.

 

Como resultado, cuando el comercio al que se le cambio el código efectuaba una venta en el marco de alguna de estas promociones, el banco no encontraba el código de ese comercio entre los adheridos a la promoción y la venta se registraba como una operación normal, sin promoción alguna.

 

Lo que ocurrió después fue que clientes que habían comprado con la promesa de un reintegro, después no lo recibían y se quejaban al comercio.

 

En casos en los que el beneficio de la promoción es una tasa de interés bonificada, el comercio que vendió pensando que estaba adherido a la promoción después debió pagar con fondos propios la diferencia entre los intereses que ofrecía la promoción y los que corresponderían por una venta por fuera de ese esquema. Las diferencias superan el 20% del total.

 

“Hacer un reclamo a los bancos es una tortura, pero logré que los que tenían problemas lo intenten, por mi parte revisé las liquidaciones que nos acreditaron y veo con estupor que todas las operaciones de lunes y martes que deberían estar en el programa de promoción, están liquidadas como cuotas normales, esto nos lleva casi a la quiebra. Empiezo los reclamos, en la Cámara de Comercio, Banco, First Data, todo infructuoso, acá siempre la culpa es de otro”, señaló Arturo Keck, comerciante de Eldorado.

 

El agente oficial de First Data en Misiones es Tecnología SA. Su propietario, Ángel Corrales, aseguró que todas las empresas que comenzaron a procesar sus ventas con Visa a través de First Data prestaron su consentimiento para el cambio. Afirmó además que a todos los que concurrieron con algún tipo de reclamo fueron atendidos satisfactoriamente.

 

Instó a todos los empresarios que sigan con inconvenientes producto de los cambios de código que fue necesario hacer, que presenten los reclamos correspondientes al teléfono 376 4422418. Indicó que es posible no solo salvar las inconsistencias que pudiera haber entre los códigos e incluso revisar las operaciones que ya fueron realizadas.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas