UCR: “Tendrán que explicar porque le negaron el derecho a algunos afiliados de participar en las PASO”

Luego de las repercusiones por la ratificación del fallo judicial que obliga a la Unión Cívica Radical a tener internas para cumplir con cargos partidarios, la apoderada de una de las listas, Karina Capli Benítez, cargó contra el interventor Francisco Fonseca y dijo que los afiliados tienen el derecho de votar y ser elegidos y eso no se cumplió por un capricho de quien está al frente del partido.

Karina Capli Benítez, apoderada de una de las listas de la UCR, indicó que se ratificó el fallo de la jueza María Skanata y que el mismo obliga a internas. Las que fueron negadas por la gente que maneja hoy el partido. “No solo vamos a hacer valer nuestros derechos, sino que vamos a pedir la expulsión de todos los que le hacen mal al partido y no nos dejaron participar de las PASO”, dijo.

Ayer por la tarde se conoció la decisión de la Justicia Electoral Nacional que respalda la exigencia de llamar a elecciones internas a la Unión Cívica Radical (UCR) distrito Misiones  antes de diciembre.

La medida había sido resuelta con anterioridad por la jueza  misionera María Skanata, pero fue rechazada por autoridades del partido misionero, quienes la apelaron.

Capli Benítez explicó que la Justicia Electoral Nacional le comunicó ayer por la tarde el rechazo del amparo presentado por el presidente-interventor del Partido, Francisco Fonseca, y por la apoderada de la Lista 3 de Martín Arjol, Lilia Torres, con la que el oficialismo radical presentó los candidatos para cargos partidarios a finales del año pasado.

De acuerdo a lo que dice el fallo en la presentación denominada: Lista N2 Poder Cívico y otros c/UCR Distrito Misiones y otros s/ impugnación de acto de órgano o autoridad partidaria, que se tramitan ante esta Cámara Nacional Electoral, 25 de Mayo 245, Capital Federal, se ha dictado el Fallo CNE N° 8788/2018/CA1, 04/07/2019 que resuelve “Declarar mal concedidos los recursos fs. 56/65 y fs. 66/79 vta”, expresa la notificación dirigida a Nancy Karina Capli Benítez (apoderada Lista N° 2 Poder Cívico) y firmada por Hernán Goncalves Figueredo, secretario de Actuación Judicial.

La abogada además dijo que no le pueden negar el derecho de participar de las PASO y elegir arbitrariamente los candidatos que la gente ya “dijo No” en las pasadas elecciones. La referencia para Schiavoni, Pastori, Arjol, Pianesi y el propio Fonseca.

También habló de la posibilidad de que todo sea una maniobra para que Ricardo Andersen quede afuera, porque la cabeza de lista tenía que ser Alfredo Schiavoni. Además según trascendidos y de acuerdo a leyes vigentes, en segundo lugar debe ir una mujer y el tercer puesto estaría reservado para el puertismo (Padro Puerta).

Además la abogada ratificó que la actitud tomada por el interventor, Francisco Fonseca, puede llevarlo a enfrentar un juicio por daños y perjuicios por negación de derecho, ya que el descontento de algunos afiliados está latente y se mantiene  por no poder participar de las elecciones venideras.

El conflicto dentro de la UCR se había desatado hace un tiempo cuando el grupo que dirige en la actualidad al partido impugnó listas para sus elecciones internas y esa práctica no cayó bien en sectores radicales, que hablaron de conspiraciones y  arreglos con otros partidos. Las acciones tuvieron sus consecuencias y ahora esperan que someter la expresión democrática de los afiliados no pasará desapercibido.

Si bien la atención hoy está puesta en las Paso, el descontento por la falta de participación no sólo se da en la conformación de la lista. Sino por la falta de respuesta ante los pedidos para presentarse y competir en las PASO.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas