Tareferos exigen un compromiso firmado para volver a sus casas y no cortar el puente Posadas- Encarnación

Quieren llevar sus reclamos a Buenos Aires la semana que viene y necesitan que el gobierno les pague los colectivos. Denuncian que no se cumplen con los precios pactados por ley.

Los tareferos que acampan desde el martes en la plaza 9 de Julio y que cortaron ayer el puente Posadas- Encarnación, exigieron al gobierno provincial la firma de un compromiso por escrito para levantar la protesta, volver a sus domicilios y no irrumpir más en el acceso al viaducto internacional que une Argentina con Paraguay.

Julián González, presidente de la Asociación Tarefera de Misiones en Radio Libertad

Luego del corte que protagonizaron este miércoles al mediodía, desde el gobierno provincial se llamó a los referentes de la protesta para prometer 3 colectivos, financiados por el Estado, para que los trabajadores rurales puedan llevar sus reclamos a Buenos Aires, más específicamente la secretaría de Trabajo de Nación y el gremio Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), responsable de pelear por los derechos de los trabajadores rurales.

“El ministro (de Desarrollo Social, Lisandro) Benmaor se comprometió a darnos los colectivos para salir desde Oberá, pero si viajamos hoy, llegamos mañana y ya no vamos a tener tiempo para reclamar, por eso queremos que se firme un  compromiso para viajar la semana que viene”, señaló el presidente de la Asociación Tarefera de Misiones, Julián González.

Lo que los trabajadores quieren reclamar ante Nación es que se eleve el monto del subsidio interzafra y que se adelante el pago, teniendo en cuenta que en la presente campaña, la falta de producto y la caída de la hoja, hizo disminuir el porcentaje de kilos. “Estamos a principios de julio y ya se están quedando sin trabajo los compañeros”, insistió González.

El dirigente rural respondió además a los dirigentes que afirman que no se consigue mano de obra para trabajar en los yerbales y otros que acusan a los tareferos que preferir planes sociales. “Si gente que dice que no encuentra tareferos es porque no quieren cumplir con lo que la ley está pactando. Pasa en varios lugares donde la gente es más humilde y precaria, les quieren pagar lo que ellos quieren, para llenarse ellos los bolsillos y que la ley no se cumpla”, se quejó.

González reveló que en el último acuerdo de precios, hubo un compromiso de pagar 1.800 pesos por tonelada de hoja y denunció que no se cumple. “Hay algunos que pagan 1.500, los que más o menos cumplen dejan de ganar y pagan 1.650 pesos”, lamentó.
Julián González, presidente de la Asociación Tarefera de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas