Hoy Bernardo de Irigoyen cumple 98 años: conocé parte de su historia

Los primeros pasos registrados en esta localidad datan de 1868, cuando Don Pedro II, emperador del Brasil, envió a sus subordinados a través de esta frontera seca y creó picadas en plena selva rumbeando hacia la orilla del río Paraná.

 

A esta región no solamente llegaron aventureros que a través del tiempo se hicieron colonos o comerciantes, quienes mancomunados con los nativos en esfuerzo y sacrificio, fueron puntales de la prosperidad de la localidad. En la zona también se afincaron personas muy importantes en la docencia y en la seguridad, que marcaron un jalón en lo que es Bernardo de Irigoyen hoy.

 

En sus comienzos, el municipio de Bernardo de Irigoyen se denominó Barracón, debido a la radicación de tolderías llamadas barracas. Así, se levantaron las casitas de madera, que fueron las primeras moradas de los habitantes de lo que se perfilaba a ser un pobladito.

 

Del lado argentino y del brasileño, antes de 1900, los pueblos tenían el mismo nombre, dado a que la corteza terrestre tiene muchas barrancas.

 

El 11 de julio de 1921, por decreto 1612 del Poder Ejecutivo provincial, se fundó el pueblo de Barracón, y en 1936 fue sustituido por el del prestigioso ex canciller argentino, Bernardo de Irigoyen.

 

El aprovechamiento de la yerba mate silvestre y la madera fueron los principales factores productivos que permitieron el crecimiento de la zona. Sin embargo, el sector forestal sufrió la depredación de las araucarias, por parte de muchos madereros sin remordimientos.

 

Anécdotas del “Ché”

 

Las voces del pueblo, cuentan memoriosas sobre el paso del Ché Guevara por esta localidad. Fue en 1965, momento en el que en Brasil estaba bajo una dictadura militar y había mucha agitación agitación debido a las elecciones municipales. Entonces, los servicios de informaciones de la dictadura brasileña reciben una alerta.

 

Era que el Ché Guevara estaría en Misiones, rumbo al Brasil. La información decía que entraría por Bernardo de Irigoyen y cruzaría a Dionisio Cerqueira y Barracão, con destino a Río Grande do Sul. Aparentemente, la hipótesis de los militares brasileños era que Guevara pretendía encontrarse con Leonel Brizola, quien se encontraba exiliado en el Uruguay. Supuestamente estarían tramando la organización de un movimiento guerrillero en Brasil para derrocar a la dictadura militar que gobernaba el vecino país.

 

Continuamente y al instante les llegaban radiogramas con el mayor sigilo, para tratar de colocar tropas en lugares estratégicos y así sorprender al viajero.

 

No obstante y pese a las urgentes medidas tomadas y cuando estaban pronto a llevarlas a cabo, las autoridades del otro lado de la frontera recibieron la noticia que el Ché ya había pasado el límite fronterizo, con rumbo desconocido.

 

Agenda de actividades:

 

La municipalidad local programó actividades para el mes de julio entre las que se destacan algunas de carácter social, cultural, gastronómicas, artísticas y deportivas.

 

Las mismas arrancaron el 4 de julio con un encuentro de coros y continuaron el sábado 6 con el baile aniversario y elección de reina, donde entre varias participantes salió electa la joven Hiohana Arzamendia.

 

El acto aniversario está previsto para hoy, jueves 11 a las 11, en la avenida costanera, con la presencia de autoridades provinciales, reconocimiento a pioneros, actuaciones artísticas, danzas folclóricas seguido de desfile cívico-militar.

 

Luego continuarán las actividades los días siguientes hasta el 26 de julio, con quermes, shows de bandas musicales, grupos de danza, una variada oferta gastronómica, encuentros deportivos y además se expondrán productos artesanales entre otros.

 

 

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas