Formosa ingresó al mapa global como destino de turismo de naturaleza con el Bañado La Estrella

Por su extraordinaria biodiversidad, belleza escénica y tradición cultural ancestral, el área natural logró ser elegida recientemente como una de las «7 Maravillas Naturales Argentinas». Se trata del tercer humedal más grande en Sudamérica y de importancia ante una superficie que se extiende en 400 mil hectáreas con paisajes únicos y de los más variados ecosistemas según las épocas de mayor crecida, que se desprenden del Río Pilcomayo. Un destino que atraerá a fotógrafos de naturaleza y apasionados de las aves de todo el mundo, ya que está identificada a nivel internacional como un sitio AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves de la Argentina) por su alto valor ambiental en el país.

El Bañado La Estrella, un área natural que alberga el segundo humedal de mayor importancia en la Argentina, se encuentra en la ciudad de Las Lomitas, en la provincia de Formosa, situada en la región del Chaco Seco al norte del país, y a pocos kilómetros de la frontera con Paraguay. En el corto plazo se espera lograr posicionar al lugar en el segmento del turismo nacional, regional y global como uno de los sitios más visitados para quienes buscan el destino naturaleza y para los apasionados de la fotografía.

En mayo, el lugar se convirtió en una de las “7 Maravillas Naturales de la Argentina” por el voto de la gente, a partir de un concurso nacional que promueve la Fundación “New7Wonders” y que le otorgó una distinción que implicó para la sociedad formoseña un logro superlativo. El reconocimiento permitirá a la provincia sumarse a una campaña de promoción mundial que fortalecerá las políticas de desarrollo local y su planificación turística, atraerá nuevas inversiones y generará más empleo, posicionando a la actividad en un lugar estratégico para avanzar hacia un desarrollo sostenible en la región.

El Bañado La Estrella se consagró finalista con otras seis provincias que conservan una geografía particular y una belleza natural impactante, como la Selva Misionera (Misiones), Salinas Grandes (Jujuy), Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz), Parque Nacional Talampaya (La Rioja), Rio Mina Clavero (Córdoba) y Parque Nacional Nahuel Huapi (Neuquén y Río Negro).

En Formosa, el área natural se destaca por ser identificado además como el tercer humedal de mayor importancia de Sudamérica, que según la estación del año enfrenta desbordes de mayor o menor envergadura, originados desde el Río Pilcomayo, generando un reservorio de biodiversidad de alto valor de conservación que está integrado al corredor ecoturístico del Litoral del país. Este corredor abarca desde el humedal formoseño, el PN Iguazú, Parque Provincial Saltos del Moconá y Parque Provincial Esmeralda, en Misiones. En Corrientes, los Esteros del Iberá; en Chaco el área del Impenetrable; en Santa Fe el Parque Nacional Islas de Santa Fe y Jaaukanigás; y el Parque Nacional Pre Delta y Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos.

«La Estrella» es un lugar magnífico para los amantes de la naturaleza ya que su riqueza de flora y fauna silvestre, la existencia de más de 550 especies de aves registradas que habitan en el lugar (de un total de 1020 registradas a nivel país) y el paisaje que combina humedales, pastizales, palmares, lagunas y esteros que ofrecen colores únicos, se suman a los destellos que se reflejan por doquier en el bañado, espejos que se forman en contraste con la luz del sol, las noches de luna llena o frente a un imponente cielo estrellado que hace que las aguas del extenso humedal desprendan luces, creando realmente un lugar con momentos mágicos.

Fotografías: Gentileza Carlos Maldonado, nativo y guía de excursiones en el Bañado La Estrella

 

El bañado tiene una interesante y sorprendente dinámica natural, que busca su propio equilibrio para los distintos ecosistemas que conserva. El bosque se muestra en el sitio al máximo esplendor, con ejemplares de Palo Santo, Quebrachos colorados y blancos, Algarrobos, y otros árboles característicos del Parque Chaqueño.

El ave emblema del lugar es el Javirú (Javiru Mycteria), la cigüeña más grande de América -llega a medir un 1,20 a 1,50 metros de alto, y sus alas llegan a extenderse por más de dos metros-, pero según la época pueden observarse sobre el humedal diversas especies, desde Taguató Común, Yetapá de Collar, Águila negra, Pecho amarillo común, Lechuzas, Jotes, Caranchos, Garzas, Pato de Collar, Pollona Azul, Surucuá común, Federal, Tucanes, Espátulas, Jabirúes, Chajáes, Moitú. Además, se pueden ver yacarés y carpinchos, entre otras tantas especies silvestres.

El área de influencia que rodea el entorno natural, sus pobladores y vecinos, se caracterizan por realizar actividades relacionadas al turismo rural, viven de la producción agrícola y ganadera. También conviven con la presencia territorial del Pueblo Originario Pilagá que allí habitan, y cuyo principal ingreso económico es la venta de sus artesanías.

Para llegar al bañado, desde la ciudad de Las Lomitas -una localidad de alrededor de 25 mil habitantes –  se debe tomar la Ruta Prov. 28 –pavimentada y en buenas condiciones- , que lleva directo hacia el área natural y que permite en su recorrido comenzar a disfrutar del paisaje que ofrece.

Fotos: redes sociales y Yerutí Expediciones, Formosa. 

 

Esta maravilla formoseña no tiene dueño, ya que fue declarada el 12 de mayo de 2015, por Ley Prov. 1471, de “Dominio Público” en toda la extensión del Bañado La Estrella, categoría que garantiza su perpetuidad de conservación para las generaciones presentes y futuras, con una visión de vanguardia desde el gobierno provincial de consolidar una huella de valor ambiental para el planeta.

“Este lugar es para todos, para el mundo, para nuestra gente, para los Pueblos Originarios que habitan el lugar, para sus pobladores, es nuestra identidad y ahora nuestro orgullo por haber realizado un trabajo conjunto y colectivo entre todos los formoseños para lograr ser Maravilla Natural. La visión estratégica del gobierno en su compromiso de conservación tiene décadas en la provincia, y en adelante el desarrollo sustentable a través de la planificación del ecoturismo será el gran desafío”, dijo el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, Jorge Ibañez, durante su discurso en la entrega del certificado oficial.

 

Certificado oficial

Los formoseños defendieron su identidad y su patrimonio natural, logrando colocar en el mapa mundial del turismo al Bañado La Estrella a través de la propuesta del certamen, logrando ser los principales representantes en el país de esta particular geografía. En un emotivo acto de reconocimiento a la comunidad, se entregó oficialmente el certificado de Consagración Oficial de Maravilla Natural Argentina a las autoridades representantes del gobierno de Formosa, en este caso, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibañez.

El evento se realizó el martes 11 de junio del corriente año en el Teatro de la Ciudad, en la capital de la provincia, y en la oportunidad fue un gran festejo para todos los presentes, entre autoridades provinciales y municipales, representantes de la cultura, la música y el arte, empresarios del sector productivo, comercial y turísticos, emprendedores, profesionales, guardaparques, docentes y alumnos de la Escuela N°1 General San Martín que cerraron el encuentro con la presentación de un conmovedor coro de niños, a cargo de la directora Delia Sosa, además de representantes de las fuerzas de seguridad provincial y nacional, entre otros instituciones públicas y privadas, como también medios de prensa especializados.

La entrega de la distinción al representante del gobernador de Formosa, Gildo Insfran, estuvo a cargo del director mundial de New7Wonders, Jean Paul de la Fuente; el CEO de 7 Maravillas Argentinas, Carlos Vetere; y el director de Visit7Wonders, Marcelo Almada, quien además presentó en detalle el Programa Nacional e Internacional de las 7 Maravillas Argentina.

«Hicieron una campaña espectacular, cuando estaban en una posición muy difícil lograron unirse en los últimos días e hicieron todo para ganar y lo lograron. El futuro cambiará a partir de lo que pasó este año con este voto, porque la maravilla es maravilla para siempre, y como sabemos y hemos visto en todo el mundo, ser maravilla cambia el destino del lugar de forma positiva e increíble”, destacó De La Fuente. Un ejemplo de éxito son las Cataratas del Iguazú, que fueron oportunamente votadas como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, mencionó el directivo.

Seguido, Vetere expresó que “Formosa logró correr un velo para que el mundo pueda descubrir una de las tantas maravillas que tiene la Argentina de sur a norte. Había 28 finalistas y cada una de las maravillas que fueron elegidas representa una geografía absolutamente diversa. Ustedes son el representante máximo de la categoría ‘Bañados’ así que tienen que estar orgullosos por haber develado al mundo esto y trabajaremos juntos para que esto siga comunicándose”, expresó.

Entre las autoridades provinciales, acompañaron el evento el ministro de Turismo, Mauro Flores y el diputado nacional Luis Vazterra. 

 

 

El programa festivo contó con un gran espectáculo artístico, con la participación de Raza Gualamba y música de la mano de bandas consagradas como Grupo Inay, Grupo Pilcomayo y el Coro de Niños de la Escuela N° 1, Gral. San Martín, quienes fusionaron sus voces y estilos cantando temas dedicados al Bañado La Estrella sobre un escenario donde todas las generaciones estuvieron representadas.

Durante la presentación se proyectaron testimonios audiovisuales de productores, caciques, científicos, biólogos, y funcionarios fueron compartidos en un audiovisual que reflejó el orgullo y valoración de la comunidad por el reconocimiento obtenido para la provincia a través del Bañado La Estrella.
“La producción de alimentos me llevó a ser una luchadora por la seguridad alimentaria, defender el territorio y la igualdad de género. La noticias de haber sido elegidos con el bañado como Maravilla Natural fue muy fuerte para todas las familias de productores, nos alegró a todo el conjunto de mujeres que diariamente luchamos con el trabajo de la tierra, nos llegó de emoción, consideramos que es un gran paso para poner en valor el esfuerzo que realizamos las familias rurales en nuestro territorio. Entendemos que gracias a nuestras prácticas tradicionales hoy tenemos este recurso natural, donde producimos sin dañar el ambiente”, expresó una dirigente agraria.

Por otra parte, el Cacique Delfín García expresó que para su pueblo el bañado es símbolo de desarrollo para su comunidad. “Las mujeres trabajan y no tenían donde vender sus artesanías, no había alternativas, pero hoy con el turismo pueden vender lo que producen y vivir de ello, por eso la llegada de la gente nos alegra”, dijo el cacique. “Estoy muy agradecido por todo lo que está sucediendo al Bañado La Estrella, porque también nos sucede a nosotros”, expresó el líder indígena.

Un productor ganadero, afincando en un campo al norte del bañado, a 20 kilómetros al Oeste de la Ruta Prov. 28, manifestó su entusiasmo por el movimiento que se está generando a partir del logro de ser elegida una de las maravillas naturales de la Argentina. “Estoy muy contento, se han realizado obras de pavimentado en la ruta 28, que une dos rutas importantes, la 81 con la 86, lo que permite circular por la zona y salir de forma segura con nuestra producción a los mercados. Somos ganaderos y nos ocupamos del campo, pero todo nuestro entorno vive del turismo rural, y el reconocimiento al Bañado La Estrella será una bendición para toda la comunidad formoseña”, expresó Ari Palombo.

 

El impacto global de ser “Maravilla Natural Argentina”

Los formoseños se mostraron emocionados por el logro del reconocimiento del Bañado La Estrella como Maravilla Natural Argentina, pero este sería solo la puerta de entrada a un cambio que podría ser histórico para el turismo de la provincia. “Este fue un primer paso, que lo lograron unidos entre todos los formoseños e hicieron posible que este majestuoso lugar sea reconocido a nivel nacional con su voto popular, además entre 28 finalistas. Realmente fue una competencia difícil, eran lugares de los más representativos del país, y finalmente tuvieron una elección de privilegio el área natural formoseña, con el Bañado la Estrella”, expresó Marcelo Almada, al momento de presentar las oportunidades que se presentarán en el corto plazo para el turismo de la región.

El directivo tiene una vasta experiencia en la iniciativa, ya que fue quien coordinó la campaña global para que las Cataratas del Iguazú (Misiones) se convirtieran en una de las “7 Maravillas Naturales del Mundo” en el año 2011. En la actualidad, es CEO de Visit7Wonders para la promoción de los siete países que lograron este estatus. “Esta plataforma global se ocupará de dar dimensión al reconocimiento logrado por Formosa, como ganadora del concurso en la Argentina. Este triunfo implica mucho más que un reconocimiento, coloca en el mapa internacional la mirada de los turistas al Bañado La Estrella al mismo nivel que del Glaciar Perito Moreno, la Selva Misionera, PN Nahuel Huapi, Talampaya, Salinas Grandes o Mina Cravero. Todos querrán conocer el sitio cuando visiten el país, porque el Bañado La Estrella se ganó un lugar, un status que la diferencia de todo el resto. Y esto los hicieron posible los formoseños, lo que es un motivo de gran orgulloso”, expresó Almada.

Al formar parte del Programa Nacional de Promoción Turística de las “7 Maravillas Naturales Argentina”, integran un mapa turístico global y un calendario internacional de ferias y exposiciones para la promoción del Bañado La Estrella: “Cada vez que se promocione una de las Maravillas, se promocionará a todas las otras. De esta forma, estarán presentes en las principales ferias internacionales  de Turismo, la primera será la FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina) en Buenos Aires, donde se realizará la primera presentación conjunta oficial en octubre”, adelantó. Después seguirán en Inglaterra, España, China, Singapur, que son los principales destinos emisores de turistas del mundo, y se iniciará una campaña de marketing digital en redes sociales en los principales destinos turísticos emisivos. “Solo China que envía 150 millones de turistas por año a diferentes destinos del mundo”, graficó el directivo.

Al ser un destino natural, la planificación estará alineada bajo estrictos parámetros de turismo sustentable. “Este sitio lo han sabido cuidar los formoseños, son los protagonistas de este reconocimiento y de haberse ganado este lugar que permitirá dar mayor visibilidad al trabajo inteligente, que incluirá educación ambiental,  de conservación del patrimonio natural, comprometido para las generaciones futuras. Este será el gran desafío para Formosa”, remarcó Almada.

Para el crecimiento planificado del turismo en el entorno del Bañado La Estrella habrá que prepararse, ya que la llegada de visitantes en forma progresiva a este destino generará un impacto positivo que se traducirá en visitas que demandarán el desarrollo de emprendimientos ecoturístico, en nuevos servicios, en la habilitación de nuevas agencias de turismo, en inversiones en infraestructura, y todo ello repercutirá en la creación de nuevos puestos de trabajos y más ingresos.

La presencia en los medios de prensa de todo el mundo, ante la noticia como Maravilla Natural de la Argentina, la convierte en noticia, y la búsqueda de información sobre el humedal irá aumentando en el tiempo. “El Bañado La Estrella es un diamante, un ícono, un emblema de la naturaleza formoseña. A nivel global se estima que 8 de cada 10 turistas eligen el destino naturaleza.  Lograr atraer visitantes a su provincia es dar a conocer su identidad, su cultura y su patrimonio natural. Ese es el gran desafío y la dimensión de lo que se festeja con la distinción oficial a la provincia galardonada”, concluyó.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas