Desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones afirman que los arrendadores no han incrementado los alquileres al nivel que corresponde

A pesar de que el 90% del mercado inmobiliario está “pesificado”, Luis Sosa, empresario del sector y presidente de dicho organismo manifestó que las transacciones en este sector se han visto a la baja. En relación al alza en los precios del alquiler, explicó que no está en los mismos niveles de la inflación llegando en promedio al 30%.

Luis Sosa, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones explicó que la situación del mercado cambiario no ha cambiado con notoriedad en vista que “sigue siendo castigado por la coyuntura a nivel nacional (…) existen clientes que necesitan vender el inmueble porque tienen un crédito y necesitan pagar esa deuda. También está la persona que quiere atesorarse en dólares y le decimos que no es el momento de venderlo porque si te atesoras en dólares llegará un momento en que no podrás reponer la propiedad porque también hay una inflación en dólares. Le decimos que pongan en el mercado locativo”.

Otro de los desafíos importantes radica en la venta de lotes. En su momento, el empresario afirmó que “las inmobiliarias no logran una oferta importante de loteos”, al ser consultado explicó que esta situación no ha cambiado porque se requiere de una política municipal urgente.

“Para que un propietario venda su lote urge un cambio (…) Cuando el propietario viene y dice yo quiero hacer un loteo, nosotros le presentamos todos los requisitos, y recién con todas esas condiciones que debe pagar y allí se produce que los propietarios dicen: no puedo vender porque no tengo la plata para la infraestructura”. Lamentó que entre el 20% y 30% del valor del inmueble que no es del propietario porque se destina a los pagos de requisitos y al querer incluirlo en el precio del inmueble este se encarece.

En relación al incremento de los precios de los alquileres, el experto afirmó las inmobiliarias no están acompañando la inflación. “En algunos casos el incremento llega al 30% anual y el empresario pide una actualización entre el 12 y 15 % y si aumentamos al nivel inflacionario que está en un 45%, la familia que quiera alquilar ya no va a poder pagar”.

Señaló que el propietario es el que define por último cuál es el valor del alquiler. “Hoy por hoy lo se busca mantener al cliente y acompañar esta situación de crisis, no se actualiza (…) no es que haya un aumento, pero sí se está acompañando la situación de crisis”.

El empresario explicó que más que un incremento, que por los valores del contrato no cambian, es que las familias no han recibido un alza de sus ingresos lo que hace más difícil pagar las cuentas y servicios que se han incrementado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas