Plantaciones de frutas tropicales, tomates y pimientos entre las más afectadas por las heladas que azotaron Misiones

El subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, Yaco Mazal, lamentó que la helada que se vivió en los últimos días haya afectado grandemente los sembraderos de la provincia. Explicó que a pesar de que los productores habían sido capacitados en técnicas para proteger a las plantaciones, no preveían que las temperaturas serían tan bajas y afirmó que estas pérdidas se reflejarían en la oferta para el consumidor.

Yaco Mazal- Canal 12

Desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, Yaco Mazal, informó sobre las pérdidas ocasionadas por la ola polar que azotó la provincia. Durante una entrevista con canal 12, el funcionario precisó que a pesar de que muchos productores tomaron las precauciones para proteger sus siembras, la helada fue mucho más intensa de lo esperado.

“Las zonas más afectadas son aquellas productoras, como la sur y la zona centro de Misiones. Otro caso en particular es la de El Soberbio con producción de banana”.

Mazal explicó que las plantaciones más afectadas han sido aquellas cuyos frutos contienen mayor cantidad de agua. “El frío produce el congelamiento del tejido y su ruptura, entre ellos están las frutas tropicales como el mamón y la banana. El tomate y el pimiento, también, pero hay modos de producir y de prevenir, no en el caso de frutas tropicales pero sí en otros casos como el de cultivos hortícolas donde nosotros manejamos la temperatura y humedad”.

Por ejemplo, a pesar de que muchos productores estaban capacitados en el calefaccionamiento de cultivo y  otras técnicas para preservar la vida de las plantas, las temperaturas fueron tan bajas que no fueron previstas.

“Creo que en la zona sur, se generaron pérdidas en los cultivos de tomate y pimiento(…) todo lo que es frutos afectó muchísimo y hojas verdes también y eso se notará en los próximos días”, dijo refiriéndose a la provisión para el consumo interno.

Mazal aclaró que una helada no beneficia mucho, pero sí las heladas más suaves porque favorecen el proceso de maduración y endulzamiento de los cítricos. “Cuando hablamos de helada ya deja de ser un beneficio cuando hablamos de temperaturas tan bajas”

Previsiones

En el caso de los cultivos hortícolas, el funcionario no negó que las heladas hubieran afectado los sembrados, pero destacó que estas pérdidas podrían ser recuperadas más rápido. «Si bien afecta pero son cultivos de ciclos cortos y no tienen la afectación como en el caso de la banana y mamón que se pierde todo el año de trabajo, no obstante le da la oportunidad al productor que en pocos meses pueda sacar su producción a la venta».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas