Inició la 16° edición del Festival Internacional Oberá en Cortos

Este martes 9 y hasta el sábado 13 de julio se realiza la 16 edición de “Oberá en Cortos”, el clásico festival misionero con el objetivo de “promover la integración regional transfronterizada y el diálogo intercultural a partir del arte cinematográfico y la producción audiovisual”. En su primera noche contó con la presencia de autoridades,  reconocidos artistas, y  la primera proyección fue el documental  “Las Cautivas” y lo continuó el film “Un Gauchito Gil”.

 

El Festival Internacional Oberá en Cortos (OC) arrancó  con la firma del convenio entre Laboratorio Guayrá, UNaM, la Facultad de Artes y Diseño, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, la Municipalidad de Oberá y el IAAviM.  Se trata de establecer aportes y mutua colaboración  entre estas instituciones  el marco del Laboratorio Guayrá. Además, establece dentro del convenio acuerdos respecto al Festival OC, el Centro de Producción Audiovisual (CePA) y el Teatro Oberá.

Seguido a la firma, se realizó el descubrimiento de la placa que plasma la edición de este año del festival. Un “ritual” llevado a cabo todos los años.  El público llenó la sala del  Cine Teatro Oberá y tomó lugar el acto de apertura en la cual compartieron sus palabras el intendente Carlos Fernández, la ministra Ivonne Aquino, el director del IAAviM Axel Monsú y el jefe del Distrito Uruguay Andrés Perrone.

Luego de las cordiales palabras, la noche se envolvió completamente del ambiente cinematográfico. Entre la ansiosa espera por las proyecciones de los films brindaron unas palabras el equipo de ambas películas.

 

“Las Cautivas” basada en hechos reales, narra la historia de 5 mujeres correntinas arrastradas a cautiverio por el ejército paraguayo, que luego de un largo período alejadas de sus hogares y mantenidas bajo maltratos, regresaron a su pueblo y realizaron el pacto de silencio respecto a lo vivido. “Es una emoción doble” dijo Sebastián Toba, en cuanto se refería a su participación en el festival presentando como director a Las Cautivas y por su colaboración con “Un Gauchito Gil”. Agregó “este festival es un espacio que parió  a todos los demás festivales de la región”.

 

“Emocionadísimo, porque estamos en un momento muy difícil, estoy muy orgulloso de presentar una película con una sala llena con todo lo que esto significa” expresó Joaquín Pedretti  director de “Un Gauchito Gil”. Film que contó con la actuación de  Celso Franco, reconocido por su actuación en “7 cajas”, con Jorge Román quien dijo “tengo un especial afecto por este festival, siento que marca tendencia en lo audiovisual en el NEA y en los países limítrofes”.  Respecto a su participación en el festival  agregó “doblemente feliz, porque para mí venir a Misiones, siempre es motivo de alegría” y opinó “acá hay una calidad humana única y profesional cada vez de más excelencia según pasan los años”.

Las películas fueron ovacionadas por el público, el mismo que luego cerró la noche al son de Mandril  en Hurlingham Cervecería Rock.

 

 

Y.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas