Escándalo en el fútbol infantil de Posadas: «Algunos padres gritaban ‘rompele, partile, pegale'»

Un partido de la categoría 2006 del fútbol infantil de Posadas tuvo que ser suspendido el sábado pasado luego de que los padres de los chicos de ambos cuadros se insultaran entre sí e incentivaran a sus propios hijos a jugar con violencia contra sus rivales. “Se puso áspera la situación con roces ya que los padres de alguna parcialidad decían ‘rompele, partile, pegale’. Ante la advertencia del árbitro Lucas Suárez a los técnicos ellos (los padres) hicieron caso omiso y para salvaguardar la integridad física tanto de los chicos como de los árbitros se decidió suspender”, aseguró Silvio Alvarenga, coordinador de la división infantil de la Liga Posadeña de Fútbol (LPF).

Silvio Alvarenga, coordinador de fútbol infantil de la Liga Posadeña

El partido suspendido se jugaba en la cancha de Huracán entre el local y Guaraní Antonio Franco y debido al informe del árbitro, la LPF debió suspender toda la fecha, además de las revanchas de esos partidos, que debían jugarse en la jornada de este martes, feriado por el 9 de julio. “Los árbitros están instruidos para actuar siempre advirtiendo. Acá hay mucha gente perjudicada, hay 190 equipos que están disputando los fines de semana. Donde hay un informe, un partido suspendido, tenemos que suspender toda la jornada. Se suspendió lo del martes”, reconoció Alvarenga.

El dirigente deportivo reflexionó que la educación debe venir desde la casa de los más chicos y que los adultos deben comprender que las categorías infantiles son formativas. “Si nosotros en la casa tenemos ese tipo de pensamiento, de querer ser exitista. Todos queremos que los chicos ganen pero hay tres resultados, perder, empatar o ganar. Nosotros no vamos a permitir nunca estos hechos que con llevan agresiones físicas”, aseguró y agregó que los adultos deben ser ejemplo para los más pequeños en la cancha.

“Si nosotros no atajamos esto, tenemos que hacer todo lo posible para enseñar que las infantiles son categorías formativas y en la formativa tenemos que ser ejemplo, enseñar a ser buenos deportistas y buenas personas”, reflexionó Alvarenga.

Acerca de la actuación del árbitro Lucas Suárez, Alvarenga fue claro: los jueces tienen instrucciones acerca de cómo actuar ante este tipo de casos, siempre instruyendo para evitar desmanes y la suspensión siempre y cuando se juzgue que la situación se puede poner violenta.

“Ya hubo sanciones a otros clubes, hemos clausurado estadios, hemos suspendido por 10 fechas en un caso que pasó en Candelaria cuando se detonó un proyectil que dio en el cuello de un nenito. Tenemos que advertir y no lamentar de que haya pasado algo”, advirtió.

En ese sentido, Alvarenga informó que las infantiles tienen reuniones permanentes entre padres y directivos para trabajar sobre este tipo de situaciones, además de un Tribunal de Penas paralelo al que se utiliza en la Primera División. Además informó que en un partido de Reserva hubo una agresión contra un juez de línea también este fin de semana.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas