“En Argentina siempre hay variables impensadas: lo que hoy es un éxito, mañana es un fracaso rotundo”, sostuvo Beigbeder

Carlos María Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, confirmó que ya han cerrado sus puertas unos 300 locales en la ciudad desde el inicio del 2019, dejando en promedio un 1,2% de desempleados. El año pasado fue noticia el dato de que los negocios cerrados llegaron a 600. Según Beigbeder, es probable finiquitar este ciclo con un porcentaje similar al anterior.

 

Carlos María Beigbeder – presidente Cámara de Comercio e Industria Posadas. FM Libertad

 

“Hay muchas familias detrás que se quedan sin ingresos y deben hacer otras actividades que, en muchos casos, tampoco saben bien qué. Es preocupante”, manifestó. En ese sentido aclaró la importancia de la presentación de los papeles correspondientes al cierre del comercio en la Municipalidad, ya que muchos ante la frustración deciden no realizar el trámite.

 

El promedio de empleados, siempre dependiendo de la modalidad de trabajo de cada negocio, se posiciona en 1,2% por lo que Beigbeder asume que el número ronda los 400 trabajadores. “Uno no tiene que ser analista económico para abrir su negocio, siempre intenta hacerlo lo mejor posible y a veces se equivoca, lógicamente. Lo que sucede es que la crisis lleva a que esta equivocación sea más contundente”, añadió.

 

En ese sentido ratificó el difícil período de crisis por el que se encuentra pasando el país y aseguró además que siempre “hay variables impensadas” cuando se trabaja dentro de un negocio. “En la Argentina cambian todo el tiempo las reglas de juego y lo que hoy puede ser un éxito, mañana puede ser un fracaso rotundo”, indicó en diálogo con FM Libertad.

 

Durante este último período se ha suscitado una leve mejoría en lo que al consumo respecta. “Hay algunos indicadores interesantes. Que el dólar esté planchado y las tasas de los bancos hayan bajado, hacen que uno pueda comenzar a ver un futuro más tranquilo y la previsión es algo muy importante”, dijo.

 

El titular de la Cámara de Comercio anunció además cuánto ha sido el incremento en el valor de los alimentos. Entre enero y julio, respectivamente, fue de 35% el aumento de precios. “Cada vez el changuito del supermercado está más vacío, no más lleno. Desde hace cinco años que tenemos estas tasas de inflación y las paritarias no acompañan, por lo que uno tiende a perder su poder adquisitivo”, finalizó.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas