Hoy la ciudad de Oberá celebra su 91° Aniversario

No es coincidencia que siga haciendo honor a su nombre, al provenir de la palabra guaraní “Vera” que significa que brilla y es que esta ciudad no solo brilla por la riqueza de sus tierras y producciones, sino por la calidad humana de sus habitantes. Para otros, su origen nace también en honor al cacique guaraní Oberá, originario de Paraguay, quién se convirtió al cristianismo y era “llamado resplandeciente del sol” por realizar milagros.

La denominada también la Ciudad de las Iglesias, pues alberga más de 30 templos para 60,000 habitantes, destaca por ser la cuna de la Fiesta Nacional del inmigrante y esto se debe a gran parte de su historia rica en tradición.

Y es que en 1891 unas 200 familias abandonan el puerto de la capital de Suecia rumbo a Brasil, sin embargo, a través de los años, diversos desafíos los impulsan a trasladarse a las tierras llamadas Yerbal Viejo, mensuradas en 1907, donde abundaban árboles de valor y buen suelo.

En ese sentido, Rubén Källsten, cuyos abuelos formaron parte de los colonizadores suecos que se asentaron para plantar yerba sostuvo que “mis bisabuelos en mayo de 1891, con cinco hijos, emigraron de Estocolmo al Brasil junto a 1,600 personas debido a una crisis económica que existía en el mundo y también en Suecia”.

En 1908 cuatro de los colonos suecos decidieron explorar esas tierras, ellos eran: Los hermanos Kallsten, Halar Bengelsdorf y los hermanos Carlos y Guillermo Petersson. Estos volvieron fascinados con Yerbal Viejo y relataban la prometedora tierra roja y sin piedras.

Rubén sostiene que los Källsten fueron los primeros suecos que llegaron a Bompland y tras de ellos muchos más desde el Brasil, es por ello que ve un gran potencial en la zona que forma gran parte de sus antepasados.
La creación oficial de Oberá fue patrocinada por el entonces gobernador de Misiones, Dr. Héctor Barreyro. El 9 de Julio fue fundada oficialmente la ciudad de Oberá.

Programa:

Las actividades comenzarán a las 9:30, se desarrollará en el Centro Cívico de la ciudad.

Se realizarán dos discursos, uno a cargo de la señora Norma Morales, Presidente de la Colectividad Paraguaya, en homenaje a los primeros inmigrantes pioneros que llegaron a la colonia Yerbal Viejo. Asimismo, el Intendente Dr. Carlos Fernández también dará su discurso.

Durante el acto, habrá reconocimientos y homenajes:
– Reconocimiento Post Mortem al señor Manuel Carlos Domínguez.
– A la trayectoria del músico Mauricio Anselmo Garrido.
– A los 40 Años de la Fiesta Nacional del Inmigrante.
– Reconocimiento del Concejo Deliberante al creador del diseño de la Bandera de Oberá, señor Jorge Roberto De France.
– Danza patriótica a cargo del Grupo Costumbres Argentinas (Ajupaprom).

Las actividades culminarán con un pasaje Cívico-Militar de todos los abanderados y representantes de entidades presentes en el acto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas