Falleció el expresidente de la Argentina Fernando de la Rúa y todo el arco político lo despidió en el Congreso

De la Rúa falleció tras sufrir una descompensación cardíaca y renal. Padecía un cuadro oncológico avanzado. Tenía 81 años. El Presidente Mauricio Macri fue uno de los primeros en ingresar al Salón de Pasos Perdidos en el Senado junto a la Primera Dama Juliana Awada para dar el último adiós al exmandatario.

El ex mandatario había sido internado el 1 de enero pasado por problemas coronarios y renales que lo mantuvieron en terapia intensiva por algunas semanas. En ese momento además tuvieron que realizarle una traqueotomía. En el Hospital Austral había estado internado 28 días y tras un alta clínica fue trasladado al Fleni. En este último instituto le realizaron un tratamiento de rehabilitación.

La última aparición pública del ex mandatario fue durante la cumbre del G20 que organizó el Gobierno. De la Rúa estuvo en los festejos y participó de la gala que se organizó en el Teatro Colón para agasajar a los presidentes de los países.

La información sobre su fallecimiento fue confirmada por Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter. «Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento», aseguró el jefe de Estado.

 

 

Quién fue Fernando de la Rúa

Político argentino. Fue varias veces senador nacional, el primer jefe de Gobierno de la CABA y Presidente de la Nación por la coalición Alianza desde 1999 a 2001.

Egresado del Liceo Militar General Paz de Córdoba y abogado recibido con honores en la Universidad Nacional de esa provincia, arrancó su carrera política como asesor de Juan Palmero -ministro del Interior en el gobierno de Arturo Illia- y en 1973 se impuso en las elecciones a senador por la Capital. Ese mismo año fue candidato a vicepresidente de Ricardo Balbín.

Durante la dictadura trabajó como abogado de Bunge & Born y en 1983 perdió la interna para presidente con Raúl Alfonsín. En ese mismo turno electoral, ya como candidato a senador nacional, se impuso a Carlos Ruckauf y volvió a ocupar una banca en la Cámara alta. Luego fue diputado nacional en 1991 -presidió el bloque de la UCR- y en 1993 volvió al Senado tras su triunfo ante Avelino Porto, que lo dejó perfilado para convertirse años más tarde en el primer jefe de Gobierno electo de la Ciudad, tras la reforma constitucional de 1994.

En 1999 llegaría a la Casa Rosada, después de vencer en la interna de la Alianza a Graciela Fernández Meijide y a Eduardo Duhalde en las presidenciales del 24 de octubre. Sin embargo, a finales de 2001, en medio de la grave crisis en la que estaba sumergido el país, en el así llamado ‘corralito bancario’, De la Rúa acabó renunciando.

 

 

 

PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas