Barrios Arrechea y Héctor Velázquez aseguran que la historia reivindicará la figura de Fernando de la Rúa

El exgobernador Ricardo Barrios Arrechea aseguró que Fernando de la Rúa “será reivindicado como político, legislador y gobernante cuando se calmen las pasiones y los intereses” y consideró “injusta” que solo se conserve del expresidente radical la imagen de su salida en helicóptero de la Casa Rosada.

 

Por su parte, el exsenador y compañero de bancada de De la Rúa en el Congreso, Héctor Jorge “Caballo” Velázquez, recordó su amistad con el ex mandatario. “Para mí fue un hombre que vivió realmente al servicio de las instituciones toda su vida y a quien le tocó ‘bailar con la más fea’ cuando asumió la Presidencia, ante una economía indomable y la deserción de Carlos “Chacho” Álvarez. Ambos hablaron con MisionesOnline.

 

Aunque Barrios Arrechea y De la Rúa militaron en líneas internas adversarias dentro de la UCR, el exgobernador y exdiputado nacional lo recordó con afecto. “Injustamente se recuerda su huida en helicóptero de la Casa Rosada, pero cuando se calmen las pasiones y los intereses, va a ser reivindicado”.

 

En cuanto al clima de desorden, manifestaciones, saqueos y muertes que acompañaron el final de su Gobierno, reflexionó que “no fue un golpe de Estado a la vieja usanza, aunque se dicen muchas cosas y hay muchos rumores, por lo que hace falta un estudio más serio”. Barrios Arrechea afirmó que “las muertes provocadas durante la manifestación Plaza de Mayo, fueron hechos provocados, no ocurrieron por casualidad estos 17 muertos. Había orden de no disparar un solo tiro”.

 

Barrios Arrechea, quien recuerda que es de la misma generación del exmandatario fallecido, recordó al apodado “Chupete” –por su juventud- que derrotó al candidato de Juan Domingo Perón en la Capital Federal, el extrapartidario Marceo Sánchez Sorondo, en 1973.

 

“Desde ese triunfo que lo hizo senador porteño, con fama nacional, repitió la senaduría varias veces, y con ese viento a favor generó la ley para terminar con los barrabravas, tuvo una destacada actuación como Jefe de Gobierno (de Buenos Aires). Cuando llegó a lo más alto, todo ese viento a favor se transformó en tormenta, por las circunstancias del país y las cuestiones externas e internas de la UCR”, afirmó “Cacho” Barrios.

 

Velázquez contó a MisionesOnline que le pidió a sus dos hijas en Buenos Aires, la doctora Mercedes Velázquez y la licenciada Genoveva Velázquez que lo representaran durante el velatorio en el Congreso y presentaran sus condolencias a la familia del expresidente. De la Rúa le había ofrecido a Velázquez la embajada en Asunción, cosa que luego no se concretó.

 

El exsenador por Misiones recordó a De la Rúa como “un hombre y un político de un perfil muy seductor. Tuve con él una sola diferencia, cuando apoyé la derogación de la 1050 que yo había hablado con (Raúl) Alfonsín y se eliminó de cuajo”.

 

Entre los amigos que tenía en Misiones, además de Velázquez, este recordó al exintendente posadeño “Tulo” Llamosas, el exlegislador y exintendente de Aristóbulo del Valle, Arcile Pretto; el fallecido ex presidente de Lotería y Casinos, Carlos “Sebo” Alderete, los senadores entrerrianos Luis Agustín Brasesco y Ricardo Laferrière, el misionero ya fallecido Alejandro Falsone y el exlegislador nacional Ramón “Moncho” Closs, entre otros.

 

PP PD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas