Profesor misionero entre los 20 finalistas del premio iberoamericano a la «Labor Docente» de la asociación internacional Educar

El profesor Julio Pereyra, radicado en Capioví, se encuentra entre los veinte finalistas del Premio Iberoamericano a la Labor Docente de la Asociación internacional Educar.  Fue seleccionado por su trabajo en la escuela intercultural bilingüe número 761 de la comunidad Ka´a guy Porá (II) de Andresito, aunque su labor se extiende a varias aldeas y apunta especialmente a niños y jóvenes con discapacidad.  Se puede votar por internet.
Junto a experiencias de Colombia, México, España y otras argentinas, es la única propuesta misionera en carrera por el trabajo Educativo- Comunitario en contextos rurales, basurales, selváticos (interculturales- bilingües) y urbanos- barriales con niños y jóvenes con discapacidad. El trabajo pre-seleccionado es en conjunto con el Aula Satélite de la  Escuela Intercultural Bilingüe (EIB) N° 761 Comunidad Ka´a guy Porá (II) en Andresito, aunque las tareas se extienden a Gobernador Roca, Colonia Yacutinga, San Gotardo, Capioví y Andresito (zona urbana), habiendo también compartido trabajos en Aristóbulo del Valle.
La propuesta comunitaria de Educación Itinerante desde el voluntariado fue declarada de interés por los Concejos Deliberantes de Capioví, Gobernador Roca y Andresito.
Recientemente, un proyecto de Escuelitas Ambulantes «Caminos de Tiza»  logró la firma de un convenio para la construcción de una escuela (edificio) por partes de ACAS (Asociación de Clubes Argentinos de Servicio) y el Ministerio de Educación de la Provincia.

Premio a la labor docente, fundamentación

Si comparamos el sistema educativo con un cuerpo, los educadores son su corazón. Y así como la ciencia ha sido incapaz de crear un reemplazo viable del corazón, tampoco la tecnología puede reemplazar a los educadores reales.

El objetivo del Premio Asociación Educar a la Labor Docente tiene como principal finalidad la de reconocer a esos docentes de nivel inicial a superior que, pese a las circunstancias a veces difíciles de su profesión, día a día realizan acciones significativas para la vida de sus alumnos, en beneficio de toda la comunidad en el corto, mediano y largo plazo.

Por esto y, mucho más, se decidió desarrollar un premio que valore el esfuerzo de los docentes, que a través de diversas prácticas no sólo ayudan a incrementar los resultados académicos de sus estudiantes, sino que buscan mejorar el ambiente de aprendizaje y la convivencia general de todas las personas participantes de una institución educativa.

La premiación no sólo tendrá como meta brindar una recompensa económica a los ganadores por la actividad desarrollada, sino que también pondrá a su disposición una serie de becas que les permitirán extender su formación, reduciendo una de las mayores limitaciones a las que se enfrentan los educadores a la hora de desarrollarse profesionalmente.

Complementariamente, se buscará difundir las prácticas educativas innovadoras. Por esto, los ganadores, con el apoyo de Asociación Educar para el Desarrollo Humano (AE), desarrollarán material de divulgación gratuita, brindando herramientas que pueden beneficiar y ser fuente de inspiración para otros educadores.

¡Es una enorme alegría anunciar a los 20 docentes seleccionados por el comité evaluador del Premio a la Labor Docente!

  • Ana Lía Carrique, Escuela Secundaria N° 734, El Hoyo, Chubut, Argentina.
  • Ana María Stelman, Escuela Primaria N° 7 «Fragata La Argentina», La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Andrés Nicolás Obregón, Colegio Mano Amiga Santa María, Escobar, Buenos Aires, Argentina.
  • Angelina Pinikas, Núcleo 06 Esc. sede 4045 «Dr. Arturo Oñativia», Ciudad de Salta, Salta, Argentina.
  • Carina Alejandra Ruiz, Centro de Educación Media 77, Bariloche, Río Negro, Argentina.
  • Carolina Moyano, IPET N° 62 «Álvarez Condarco», Río Segundo, Córdoba, Argentina.
  • Cristian Ferrer Díaz, Colegio Alemán, Barranquilla, Atlántico, Colombia.
  • Esther Giraldo Ramos, Colegio Público Nuestra Señora de la Soledad, Badajoz, Extremadura, España.
  • Julio Manuel Pereyra, Escuelitas Ambulantes «Caminos de Tiza», Andresito, Misiones, Argentina.
  • Lorena Nicolás, Universidad Nacional Gral. Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina.
  • María Inés Gamboa, Escuela Técnica Valentín Virasoro, Goya, Corrientes, Argentina.
  • María Virginia Rivas, Escuela N° 4-230, San Rafael, Mendoza, Argentina.
  • Mauro Darío Flores, Escuela de Enseñanza Secundaria N° 13, Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.
  • Mayra Eugenia Aguillón Rodríguez, USAER – Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, Madero, Tamaulipas, México.
  • Nancy Estela Ceballos Garcés, Institución Educativa Municipal Obonuco, Pasto, Nariño, Colombia.
  • Néstor García, Centro Educar, Nogoyá, Entre Ríos, Argentina.
  • Raúl Marcelo Orellana, Escuela Provincial Secundaria N° 82, Andalgalá, Catamarca, Argentina.
  • Sandra Bessone, Escuela Mariano Moreno N° 356, San Carlos Centro, Santa Fe, Argentina.
  • Sindey Carolina Bernal Villamarin, Colegio Enrique Olaya Herrera, Tunjuelito, Bogota, Colombia.
  • Verónica Ramos Moncla, Fundacion Focus / OneSchool, Martinez, Buenos Aires, Argentina.

¡Con tu voto colaborás en la elección de los 3 ganadores!clic aquí.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas