Con paseos guiados y una orquesta sinfónica la Costanera de Posadas vivió un domingo diferente

Este domingo la municipalidad de Posadas comenzó con los paseos turísticos en la zona de la Costanera y la Bajada Vieja, con el fin de revalorizar uno de los puntos históricos que tiene la ciudad, justamente donde se inició la historia de la capital de Misiones. La tarde fue animada además por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNaN y el Coro Universitario de Misiones, quienes frente al monumento al prócer misionero Andrés Guacurarí, deleitaron a los turistas y posadeños que todos los domingos se acercan al paseo.

Desde la dirección de Gestión de Destino de la comuna explicaron que los paseos guiados se realizarán todos los domingos en horas de la tarde y que en esta primera experiencia 3 grupos fueron los que salieron, entre los 3 sumaron unos 35 turistas de diferentes partes del país. “Tuvimos gente todo el país en el anexo a los paseos peatonales con gente de todo el país: La Plata, Jujuy, Resistencia, Corrientes, Buenos Aires, de Córdoba. También tuvimos consultas de turistas extranjeros”, señaló Jonatan Rodríguez, director de Gestión de Destino.

El paseo llevó a los turistas por los murales realizados por el grupo Pie Elefante, por el monumento al Mensú, las ex casas de los turcos Kapangas que conchababan a los mensú, el almacén de Doña Pomposa y el monumento al Varadero.

En tanto el momento de la música se dio cerca de las 17 frente al monumento al general Andrés Guacurarí, lugar donde se presentaron la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNaN y el Coro Universitario de Misiones, ambos del Programa Música dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria, quienes ejecutaron en primer lugar Salve Regina V, un motete mariano, y luego Misa Palatina, obras de compositores anónimos halladas en el Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia.

Según explicaron, estas obras corresponden al período misional jesuítico y muy probablemente eran interpretadas en las Reducciones Jesuíticas que hacia el 1768 conformaban treinta pueblos en la Provincia Jesuítica del Paraguay. “De la mano de transcriptores e investigadores vuelven a estar disponibles para sonar y rememorar las capillas de música que había en cada pueblo para todos los oficios religiosos y festivos acompañando las celebraciones solemnes y las danzas”, explicaron.

Luego de las dos piezas, el público pidió un bis en el que se tocó la interpretación de un movimiento del Concierto para dos violines Opera 3 N° 8 de Antonio Vivaldi.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas