Empresas tabacaleras buscan ajustar la producción local a un mercado que se reduce en todo el mundo

Representantes de las empresas, que ya están planificando la campaña 2019/2020, prevén comprar el año próximo entre 4 y 5 millones de kilos menos de lo que acopiaron este año. Señalan que la caída del consumo mundial de cigarrillos y la sobreproducción en algunos países de África tiraron abajo el mercado y los efectos se sienten en la provincia.

 

Ya en el 2017, el sector había acordado comenzar a limitar los contratos de siembra, desalentando a quiénes solamente producían  para contar  con la obra social o bien de otros beneficios que brindan los gremios tabacaleros.

 

En efecto, algunas empresas comenzaron la tarea ese mismo año, dejando de lado a quiénes producían por debajo de los 500 kilos. La realidad del sector en el mundo obliga hoy a todas las acopiadoras en Misiones a encarar la situación con miras a la zafra 2019/2020

 

Según referentes de los gremios y de la industria, las diferentes empresas trabajan en el diagnóstico de cada uno de los productores.

 

Los cuadros técnicos evalúan cada caso según diferentes parámetros. Productividad, manejo de los APC,  adecuadas prácticas laborales, uso de semillas certificadas son los ítems más importantes que debieron observar los productores  en las ultimas zafras para ser  considerados plantadores de tabaco para la campaña que se inicia.

 

Asimismo, ya han sido descartados quiénes, según el análisis, fueron considerados “acopiadores o intermediarios”, muchos de ellos comerciantes o hasta taxistas de centros urbanos.

 

Por otro lado, también y se notará en la disminución de la lista de plantadores que en la última campaña supero los 16.000, quiénes por razones del límite en las facturaciones del Monotributo, vendían su producción a nombre de su esposa, hijos, nueras o vecinos. Superado el inconveniente del monotributo, el tabacalero venderá su misma producción sin necesidad de dividirla.

 

Mientras aún se sigue acopiando la zafra 2018/2019, que dejará algo más de 32.000.000 kg de tabaco burley y 500 mil de criollo misionero, se prepara la siguiente con el objetivo que  todo el tabaco que produzca se pueda comercializar.

 

En este sentido y según estiman referentes de las empresas, la campaña 2019/2020 estaría en el orden de los 26 o 27 millones de kilos, 4 o quizás 5 millones de kilos   menos que la que culmina.

 

Finalmente y en sintonía con el panorama, quiénes permanezcan  en los listados de las empresas deberán comprometerse al cumplimiento de las normas referidas a  prácticas laborales, (prohibición absoluta del trabajo infantil, jornales acordes a la legislación vigente, condiciones seguras en el manejo de los APC y en la tarea de cosecha,  uso de semillas certificadas y elevar el nivel de productividad que aún se encuentra muy por debajo de las reales posibilidades.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas