Gaspar Dudek: «Habrá estragos económicos ante la extrema helada que sufrió la cuenca frutihortícola de Cerro Azul»

Además de cultivo de tabaco y de yerba mate, cientos de pequeños productores de familia agrícola de la localidad, en el sur de Misiones, conforman una de las principales cuencas frutícolas ( citrus, durazneros, ciruelos, manzanos) y hortícolas (mandioca, batata, sandía, melón, repollo, morrón, maíz para choclo, zanahoria, pepino, tomates, o verduras de hoja como lechuga, acelga y rúcula, cebollita) de la provincia. Sufrieron este fin de semana severos daños sobre sus cultivos tras las heladas, con temperaturas registradas en Cerro Azul de menos de 1,3 grados.

El municipio está localizado a 70 kilómetros de Posadas, es una localidad de menos de 10.000 habitantes y en un 50% su economía depende de la actividad rural, con pequeñas chacras de 20 o 25 hectáreas con el trabajo de colonos que destinan su producción a las ferias francas. “La helada que cayó en la zona fue muy fuerte, mató casi un 100% las plantas de hortalizas y frutihortícolas. Recorrimos algunas zonas el fin de semana para relevar el daño, aún no puedo decir el impacto total, pero afectó a la producción en general, incluso los cultivos de zapallos”, relató a Misiones Online el intendente de la localidad, Gaspar Dudek.

Imágenes: Gentileza Analía Andrade y Ariel Fotógrafo

El intendente estimó un panorama crítico para los próximos meses ya que las pérdidas económicas serán muy graves para los pequeños productores. Expresó que sorprendió el frío, ya que recorriendo los caminos del municipio para conocer la situación de las chacras que permitan a futuro medir los daños económicos de la zona agrícola, se encontró hoy incluso con daños en viveros y plantaciones bajo cubierta de hortalizas, práctica que utilizan los productores para proteger de inclemencias climáticas como bajas temperaturas, lluvias y radiación solar. “Se usa para trabajar en la prevención contra las heladas, pero nada pudo evitar el daño de la helada”, expresó el jefe comunal.

Según datos de la OPad, este fin de semana se registraron mínimas bajo cero el sábado y el domingo, en distintos puntos de la provincia, siendo Cerro Azul, la localidad vecina de Olegario Víctor Andrade, Gobernador Roca, Corpus y otras como Bernardo de Irigoyen que presentaron heladas extremas registradas. Las mínimas registradas durante el domingo fueron en el departamento Capital Posadas, Bernardo de Irigoyen con 0,2, Puerto Iguazú 0,8, Cerro Azul 0,8. Para este lunes se espera que se registren aumentos de las temperaturas.

“Las Ferias Francas de Posadas se abastecen en un 90% de los pequeños productores frutihortícola de Cerro Azul, Olegario Víctor Andrade y Gobernador Roca. La producción con esta helada fuertísima sufrirá importantes pérdidas. Es muy grave esta situación para nosotros”, recalcó Dudek.

“Cerro Azul registró las temperaturas más bajas de la provincia este fin de semana. Pero aún no puedo dar un panorama preciso del daño, aunque lo que se observa hasta ahora es tremendo”, admitió ante la consulta del medio.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas