7 de julio: en la memoria de Don Alberto Roth, reflexiones para el Día Mundial de la Conservación del Suelo

Una jornada de concientización que convoca a reflexionar sobre lo fundamental de proteger este recurso para el desarrollo de la vida vegetal, animal y humana. El suelo es un recurso natural de vital importancia para el planeta. Su recuperación natural demora cientos de miles de años, por lo tanto su degradación afecta la seguridad alimentaria presente y futura.

 

El 7 de julio fue instituido como Día Mundial de la Conservación del Suelo, en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet (fallece el 7 de julio de 1963), director del Servicio de Conservación de Suelos de EE.UU, e impulsor de prácticas conservacionistas en Argentina y en el Chaco Americano.

El Dr. Bennet fue un investigador que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para diversos destinos, principalmente para la producción agropecuaria. En la faz productiva, han surgido herramientas tecnológicas de importancia fundamental para evitar la degradación del suelo y promover el cuidado de su productividad.

Fotos: Fundación Alberto Roth en Santo Pipó, Misiones

 

En la década de Conservación y Preservación del Suelo y las Cuencas Hídricas ( 2013 -2023), Ley XVI  N°113, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM), Jaime Ledesma -asesor del Ministerio del Agro y la Producción y el Instituto Misionero de Suelo- compartió con Misiones Online en este día algunos fragmentos de la Carta Mundial de Suelos y sus reflexiones:

Los suelos saludables son un requisito previo básico para satisfacer las diversas necesidades de alimentos, biomasa (energía), fibra, forraje y otros productos, y para garantizar la prestación de servicios ecosistémicos esenciales en todas las regiones del mundo. Sin embargo, la humanidad se enfrenta a presiones sin precedentes sobre el recurso suelo. En particular a diversos tipos de degradación, amenazando la seguridad alimentaria y el equilibrio ecológico. …es fundamental garantizar un manejo sostenible… …Una gestión cuidadosa del suelo constituye un factor esencial de la agricultura para sostenible y proporciona también un resorte valioso para regular el clima y un camino para salvaguardar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad”.

 

El Dr. Hugh Hammond Bennett, considerado como el padre mundial de la Conservación de Suelos, definió a Don Alberto Roth como “el mejor Conservacionista de Suelos al Sur del Gran Río que separa México de los Estados Unidos de Norteamérica”.

 

El Dr. Bennett, en 1957, en oportunidad de visitar las chacras de Don Alberto, en Santo Pipo, y observar el trabajo realizado en la localidad expresó: “Esto es lo mejor que se puede hacer, el suelo está cubierto, no puede erosionar. No hace falta picar ni pasar el arado. Queda siempre húmedo, aun cuando no lloviese durante meses. El suelo está en la oscuridad, en esas condiciones ideales la vida bacterial se desarrolla en forma extraordinaria. Las cosechas se duplicarán. Durante muchos años, el Sr Roth no tendrá gastos. Tiene el futuro asegurado”.

Por ello, propuso a la Asociación Amigos del Suelo que se le otorgue la Medalla de Oro como “Mejor Conservacionista de Suelos al Sur de Río Grande”. En definitiva, un reconocimiento al mejor conservacionista de Latinoamérica, la que le fue otorgada el 1 de mayo de 1957.

 

Cabe recordar está reflexión de Don Alberto Roth, para conmemorar este día: «La pobreza de los suelos se transmite a los hombres que allí viven… …La Conservación de Suelos es el mejor Patriotismo. …un buen suelo es el capital del que vivimos, es la fuente de riquezas, siempre que no destruyamos esta fuente

En ese contexto, el presidente del COIFORM agregó: “Un país, una provincia, un municipio, que cuidan sus suelos, potencian su presente y garantizan su futuro”.

De esta forma, el mensaje del profesional apuntó a la importancia de conservar los suelos como estrategia para ir consolidando, territorialmente, el desarrollo rural sostenible en la región.

 

 

 

EP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas