Vamos a Zoomar NEA: conocé la meta número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre agua y saneamiento

Bajo el lema “Transformar nuestro mundo”, en 2015 las Naciones Unidas firmó una guía con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de una Agenda con tres ejes generales: crecimiento económico, inclusión social y protección del ambiente. Para alcanzar estas metas en 2030, todos tienen que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cada uno de nosotros.

En ese contexto, desde #VAMOSAZOOMAR, una iniciativa impulsada por Familia Bercomat y Techo que alimenta, potencia e integra personas y proyectos del noreste argentino (NEA) que estén alineados con alguno de los 17 ODS de las Naciones Unidas, se proponen hacer un aporte para que generar conciencia y lograr que esto sea posible. La organización cuenta con el apoyo como media partner de Misiones Online y ArgentinaForestal.com

 

Este año el evento de charlas cortas e inspiradoras de VAMOSAZOOMAR se realizará el 5 de octubre en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento de Posadas. Si sos de Formosa, Chaco, Misiones o Corrientes y hacés algo para transformar tu comunidad que esté alineado con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU Entonces no dudes en participar: podés recibir hasta $100.000, difusión y capacitación.

 

¿Sabés por qué es importante el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6?

Hoy, el acceso a agua, saneamiento e higiene es un derecho humano y, sin embargo, alrededor de 1.800 millones en todo el mundo utilizan una fuente de agua potable contaminada por restos fecales y unos 2.400 millones carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como inodoros y letrinas. En suma, la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial y, si nada cambia, este porcentaje podría aumentar.

Por otra parte, más del 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierte en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca contaminación

Para el año 2050 se espera que al menos un 25 por ciento de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición.

 

¿Cómo afecta la falta de agua potable a la humanidad?

Las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento siguen entre las principales causas de fallecimiento de niños menores de 5 años: en la actualidad más de 800 mueren cada día por enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene y más de 2 millones de personas fallecen cada año por la misma causa. La falta de higiene y el agua insalubre son responsables de casi el 90 por ciento de estas muertes.

¿Qué podemos hacer?. Las organizaciones y la sociedad civil deben trabajar para exigir que los gobiernos rindan cuentas, invertir en investigación y desarrollo de los recursos hídricos y promover la inclusión de las mujeres, los jóvenes y las comunidades indígenas en la gobernanza de los recursos hídricos. Mediante la gestión sostenible de nuestros recursos hídricos, podemos gestionar mejor nuestra producción de alimentos, energía y contribuir al trabajo decente y al crecimiento económico. Además, es importante preservar nuestros ecosistemas hídricos y su diversidad biológica, y adoptar medidas para combatir el cambio climático.

Por último,  colaborar en las campañas del Día Mundial del Agua y el Día Mundial del Retrete, que tienen por objeto proporcionar información e inspiración para adoptar medidas sobre cuestiones de higiene.

 

¿Qué pasa en Argentina?

En Argentina somos muchos los que estamos alineados con estos objetivos para que la Agenda 2030 sea posible. Para pensar alternativas respecto al ODS 6, te recomendamos mirar en el canal de Youtube de VAMOSAZOOMAR la charla que el actor y conductor Julián Weich dio en VAZ Misiones 2015 acerca de su labor solidaria y su compromiso con el acceso al agua potable, promoviendo desde su labor solidaria la iniciativa de una ONGs denominada Agua Segura, entre otros proyectos.

Este año el evento de charlas cortas e inspiradoras de VAMOSAZOOMAR se realizará el 5 de octubre en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento de Posadas. Si sos de Formosa, Chaco, Misiones o Corrientes y hacés algo para transformar tu comunidad que esté alineado con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU Entonces no dudes en participar: podés recibir hasta $100.000, difusión y capacitación.

Los interesados deben llenar el formulario que está en la página www.vamosazoomar.org/premio antes del 15 de julio.

 

 

 

CP / PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas