Tras el visto bueno de sus funcionarios, el FMI enviará 5.400 millones de dólares a la Argentina

Las autoridades del Fondo dieron el visto bueno a los avances en el programa financiero consensuado con el Gobierno. La aprobación final sería el 12 de julio.

 

 

 

Ya sin Christine Lagarde, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó su apoyo al programa financiero consensuado con el Gobierno el año pasado: las nuevas autoridades del organismo dieron el último paso para enviar la próxima semana un nuevo desembolso de u$s5400 millones para la Argentina.

 

 

David Lipton, el sucesor de Lagarde, informó el viernes antes de la votación en el FMI: «Me complace anunciar que nuestro personal técnico y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a u$s5400 millones».

 

 

Lagarde anunció su salida del organismo multilateral de crédito luego de que los líderes europeos la nominaron en la semana para presidir el Banco Central Europeo (BCE). En consecuencia, la junta directiva del FMI eligió al estadounidense Lipton para reemplazarla.

 

 

 

De esta forma, el organismo se encaminó a aprobar el nuevo giro del préstamo el viernes 12 de julio. La abogada francesa fue uno de los apoyos clave en el escenario internacional para el Gobierno desde que trabajó para que el FMI que presidía decidiera aprobar el préstamo de u$s57.000 millones para sostener el programa político económico de Cambiemos.

 

 

El nuevo desembolso llegará casi un año después del primero: las autoridades del Fondo enviaron el 20 de junio de 2018 los primeros dólares del acuerdo stand-by asegurando que eso reduciría «las necesidades de financiamiento», encauzaría «la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme» y afianzaría «el plan de reducción de la inflación».

 

 

Tres meses después de la primera transferencia, el Gobierno debió renegociar los términos del programa con el FMI por la coyuntura. Es que el dólar, pese al apoyo del Fondo, se disparó en agosto. El Ejecutivo, entonces, firmó un segundo acuerdo con los técnicos del organismo.

 

 

Si bien el apoyo del FMI fue clave para el gobierno de Mauricio Macri, los precandidatos a presidente Alberto Fernández, por el Frente de Todos, y Roberto Lavagna, por Consenso Federal, le hicieron saber al enviado del FMI, Alejandro Werner, del Departamento del Hemisferio Occidental, la necesidad de renegociar los plazos del acuerdo para estirar los pagos, especialmente del capital, más allá de quien gobierne desde el 10 de diciembre.

 

FUENTE TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas