El juez Juan Manuel Monte, de la localidad de Garupá afirmó que de esa cifra, el 30% corresponden a denuncias presentadas por docentes. Resaltó la importancia de que los maestros se involucren en estos casos y conozcan los mecanismos legales que los protegen frente a las denuncias.
En el marco de una capacitación que se dio a más de 200 docentes de la provincia denominado” “Prevención de la Violencia Familiar y de Género”, organizada por la Cámara de Representantes, el juez Juan Manuel Monte, de la localidad de Garupá- Fátima sostuvo la importancia de la participación docente para detectar la violencia que sufren los escolares.
Para el juez, “los casos de violencia y familiar en particular la que se refleja en las escuelas, siempre van incrementando sus consecuencias y si no llegamos a tiempo posiblemente tengamos consecuencias irreversibles”.
En la capacitación afirmó que desde su juzgado se reciben alrededor de 600 denuncias anuales en materia de violencia familiar a menores, de esta cifra el 30% de las denuncias fueron promovidas por los docentes.
En el caso de las denuncias en general, para el experto la mayor preocupación viene de parte del docente y aquellas instituciones educativas que cuenten con un gabinete interdisciplinario ayudan a detectar y accionar en estos casos » Tenemos la suerte de que existe una amplia preocupación de la sociedad (…) se están involucrando no solamente los vecinos, los docentes, sino los mismos compañeros”, afirmó.