Para enfrentar el cierre de los comercios por la crisis, expertos recomiendan recurrir a la colaboración entre pymes

Durante el evento #Experiencia DOM Diferencial o Muerte, Fernando Naya, socio fundador de MateriaBiz sostuvo que en tiempos de crisis se debe dar un salto a la colaboración y no enfocarse solo en la competencia, esto no solo permitirá un ahorro, sino una eficacia en el manejo de recursos.

En opinión de Fernando Naya, experto invitado en el evento #Experiencia DOM Diferencial o Muerte, que tiene entre sus organizadores a la Confederación Económica de Misiones (CEM), en épocas de crisis económicas es importante aprovechar todas las oportunidades, entre ellas tener un apoyo o una palanca que permita que las pymes prevalezcan, por ello afirmó que asociarse debe ir más allá de un concepto comercial y debe ser un estilo de trabajo.

“La palanca de los socios no tiene que ver con los socios dentro de una organización, sino que tiene que ver cómo nos vinculamos a través de acuerdos con otras personas o empresas que puedan sumar valor diferencial a la nuestra sin que haya un intercambio de dinero”.

Señaló que son socios más allá del concepto de un socio  dentro de la compañía.  “Hablamos de vincularnos de una manera distinta de igual a igual, es importante en estos contextos de crisis económica porque podemos sumarnos valor y a quién podemos sumar valor y así construir una propuesta efectiva que se dirija al mercado”.

¿cómo se explica este concepto? Para Naya existen cuatro beneficios importantes de asociarse con otras pymes de manera colaborativa:

  • Comprar más barato: Por ejemplo en clubes de barrio compraban los mismos insumos deportivos y se dieron cuenta que si se unían para adquirir mayores cantidades, el ahorro era mayor.
  • Acceso al mercado: Vos tenés un producto pero no acceso al mercado que es producto lo necesita y otra persona quizá tiene ese acceso y se juntan para llegar.
  • Efecto inverso: “Tu acceso al mercado te permite entender que quizá teniendo productos de terceros no necesitás desarrollar otra cosa más allá de acercar le un buen producto al mercado que vos tenés”.
  • Mejorar los procesos en beneficio de los clientes.

Para el especialista, esto permite tener un mayor valor sin generar gastos empresariales. Naya afirmó que para lograr esta cooperación y colaboración se requiere un cambio de perspectiva. “Hay que hacer un cambio de mirada hay tres obstáculos para hacer esta palanca anticrisis».

Cambio de mirada: Cambiar el paradigma de la competencia e ir al de la colaboración “estamos acostumbrados a competir a que el pez más grande se coma al más chico pero hay ejemplos de sobra en la naturaleza donde funcionan de manera colaborativa”.

La mirada apreciativa y depreciativa: En cualquier orden de la vida hay dos perspectivas y se debe mirar de manera apreciativa (positivo) sobre aquellos aspectos en nuestra organización que están subaprovechados . “Necesitamos tener una mirada apreciativa por ejemplo un galpón con espacio disponible, puedo verlo como que hice uno muy grande para lo que necesito o como una oportunidad de este galpón que lo tengo ocioso le puede ser útil a alguien”.

Pensar qué tengo para dar antes de pensar cómo puedo recibir: A través de la mirada positiva hay que empezar a dar algo y después se gestiona “si yo te doy algo de valor , estoy dando ekl primer paso para que vos des el siguiente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas