Detectaron un asteroide con la fuerza de una bomba atómica horas antes de su impacto contra la Tierra

Tenía el tamaño de un auto. Sus restos cayeron en el océano, 380 kilómetros al sur de Puerto Rico.

Científicos confirmaron la caída de un asteroide del tamaño de un auto sobre el Mar Caribe. El bólido, que acumulaba una cantidad de energía comparable con una bomba atómica, fue detectado por los telescopios apenas 12 horas antes de su impacto contra la Tierra.

El hecho fue difundido a través de un comunicado del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico. En el documento se detalla que este sábado, a las 17.25 hora local, se detectó una explosión en la atmósfera380 kilómetros al sur de la isla, la cual confirmó la caída al océano de un cuerpo rocoso bautizado como 2019 MO.

Sólo 12 horas antes del estallido, los telescopios hawaianos ATLAS y Pan-STARRS habían descubierto un asteroide pequeño con una trayectoria de impacto sobre el Caribe, cuya presencia en la atmósfera también fue detectada por el radar NEXRAD ubicado en San Juan.

Se trata de la cuarta vez en la historia que un asteroide es observado en el espacio antes de su impacto contra la Tierra. Su explosión fue detectada por el satélite GOES-16 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y los ondas del aire medidas por una estación en Bermudas.

De acuerdo con los especialistas, el bólido arrastraba una fuerza de entre 3 y 5 kilotones, una cantidad de energía comparable con la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945, que liberó aproximadamente 15 unidades.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés), entre 80 y 100 toneladas de material inofensivo del espacio cae a la Tierra en forma de polvo y meteoritos cada día, y un asteroide con el tamaño de 2019 MO entra en la atmósfera terrestre una o dos veces por año.

Afortunadamente, la mayor parte de estos objetos se desintegra antes de que toquen el suelo y, aquellos que no, suelen terminar dentro de los océanos.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas