AFA presiona a la Conmebol: volvió a reclamar por los audios del VAR y el árbitro de Brasil-Argentina

Zambrano no revisó dos jugadas que podrían haber sido penal para la Selección.

La AFA presiona a la Conmebol para que divulgue el audio de la comunicación entre los jueces del VAR y el árbitro Roddy Zambrano, quien está en el ojo del huracán por su mal arbitraje en el partido donde Brasil le ganó 2 a 0 a la Argentina en semifinales de la Copa América. Es la segunda carta que manda la entidad que dirige Claudio Tapia.

El comunicado lo envió Federico Beligoy, el Director Nacional de Arbitraje. «Tras un día de presentada (la primera queja), nos preocupa que aún no hemos recibido respuesta a nuestras preocupaciones manifestadas». El pedido es claro: que Conmebol libere el audio y que la empresa Mediapro revele si las versiones periodísticas que indican que hubo una falla en las comunicaciones son ciertas.

Cuando Argentina perdía 1 a 0 con Brasil el lateral derecho Dani Alves bajó dentro del área a Sergio Agüero en una jugada que aparenta ser penal. Pero Zambrano ni siquiera la revisó en los monitores. De esa maniobra llegó el contraataque que derivó en el segundo gol de los locales, convertido por Roberto Firmino.

Cuando al duelo le quedaban 10 minutos y Brasil ganaba 2 a 0, el mediocampista brasileño Arthur golpeó a Nicolás Otamendi en un córner con un fuerte codazo. Las imágenes son claras y muestran que el jugador nunca tiene intenciones de disputar la pelota: fue a lastimar y lo hizo, ya que el central argentino quedó unos minutos tirado en el césped. Zambrano no revisó la jugada.

La queja a la empresa que maneja el VAR

A las decenas de elucubraciones que se generaron desde que terminó el partido entre Argentina y Brasil, hubo una muy particular. Según reconoció el Comité Organizador Local (COL), antes del encuentro se habría generado una interferencia en la frecuencia de comunicación de radio entre Zambrano y los jueces que estaban en el VAR.

El problema, de todos modos, habría sido resuelto antes de que empezara el duelo. Todavía no están claras las razones del inconveniente, pero según informó GloboEsporte, la frecuencia que utilizaba el VAR era la misma que la del equipo de seguridad del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien siguió el partido desde uno de los palcos del estadio Mineirao.

Pero la AFA no se fía. Beligoy envió una carta al Grupo Mediapro para que aclare esta situación en profundidad. «Nos preocupa que portales de noticias de Brasil hablen de problemas e interferencias en el audio. De confirmarse estas versiones, solicitamos tengan a bien brindarnos un detallado informe de lo realmente sucedido».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas