Safrán indicó que el cambio en la forma de liquidar regalías de Yacyretá permitirá a Misiones ahorrar para obras de infraestructura

El ministro de Hacienda explicó que ahora la Provincia podrá cobrar en tiempo y forma las regalías que le corresponden por la generación de Yacyretá, que antes se recibían con hasta 20 meses de atraso. Señaló que la idea es destinar ese dinero a obras de infraestructura eléctrica para reducir pérdidas en la distribución. El funcionario destacó además la puesta en marcha del Programa Ahora Carne que permitirá comprar cortes vacunos con descuentos de hasta 15%.

Adolfo Safrán – Radio Libertad

 

Las intensas y reiteradas gestiones a cargo del Gobierno provincial dieron su fruto cuando la Nación finalmente permitió que Misiones cobrara las regalías que le corresponden por la generación de Yacyretá a través de un descuento automático en la factura que la provincia paga por la energía que toma del Sistema Interconectado Nacional. El secretario de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, explicó que este sistema permite a provincia cobrar siempre en término, mientras que antes lo hacía con retrasos muy extensos.

 

“Cobrábamos a los premios, no había compensación ni intereses por el pago tardío. La Nación pagaba cuando se le ocurría o cuando tenía fondos. Cobrar era una gestión permanente y engorrosa. Por otro lado la factura de (la distribuidora nacional de energía) Cammesa hay que pagarlas en mes calendario y si las pagás despúes del día 10 corren intereses y punitorios de valores muy elevados”, indicó Safrán.

 

El funcionario explicó que el principal beneficio para Misiones tiene que ver con la inmediatez en el cobro de las regalías, lo que cobra especial importancia en tiempos de alta inflación y devaluación de la moneda.

 

La posibilidad de tener todos los meses un dinero que antes se demoraba casi dos años en llegar implica un beneficio que, según explicó el funcionario, la idea es que se destine a obras de distribución de energía que son urgentes en varios puntos de la provincia.

 

Paliativo para el consumo

 

Safrán destacó además el lanzamiento del programa Ahora Carne, una nueva versión del Ahora Misiones, orientado a reactivar el consumo en tiempos de crisis económica nacional. Indicó que el programa tendrá vigencia todos los miércoles desde el 17 de julio hasta el 31 de diciembre y permitirá comprar cortes de carne con descuentos de hasta 15%. “Todos los comercios adheridos que vendan carne al por menor: carnicerías, supermercados, despensas, ofrecerán ese día un descuento del 10% sobre sus precios de lista y a los que se sumará un descuento de 5% para quienes compren con tarjetas de débito de los bancos Macro, Credicoop y Nación y usuarios de la tarjeta social del Iplyc”, detalló.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas