Un misterioso virus, que ya se cobró una vida, preocupa a los médicos en Bolivia

Fueron semanas difíciles tanto para la salud pública del vecino país, como para los más importantes infectólogos del mundo. Qué descubrieron en las últimas horas.

Disparó la activación de todos los protocolos de bioseguridad en Bolivia y la alerta en los mejores laboratorios del mundo. Se trata de una enfermedad viral que días atrás provocó la muerte de una médica y tiene a otros dos profesionales en estado grave. El Gobierno de Evo Morales pidió apoyo a sus pares del mundo para ayudar en la identificación de su origen.

Con la colaboración de científicos internacionales, lograron detectar la causa de la infecciones. Se trata del Arenavirus, un tipo de virus que provoca fiebre hemorrágica. Laboratorios de ese país y un experto llegado de Brasil hicieron un seguimiento de los pacientes para llegar a la identificación.

El tipo de virus

La ministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño, explicó que este tipo de virus se transmite a través de roedores, fundamentalmente de las ratas selváticas Calomys. También se puede transmitir de persona a persona, a través del contacto con fluidos, especialmente la sangre, como fue el caso de los médicos infectados.

Por el momento, las autoridades sanitarias se niegan a declarar la emergencia epidemiológica, que fue solicitada por el colegio de médicos de La Paz.

Los enfermos presentan síntomas propios de patologías derivadas de esta familia de virus, como fiebre y dolores en músculos, abdomen y cabeza, explicó la ministra. Además, Montaño añadió que proseguirán las medidas para tratar la enfermedad, como la administración de antivirales y el refuerzo de la bioseguridad en centros sanitarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas