Misiones combatirá la ilegalidad en el comercio de madera nativa con nuevo sistema digital de control forestal

Autoridades del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y de la Secretaria de Ambiente de la Nación, presentaron este jueves -en una jornada realizada en el Parque del Conocimiento en Posadas- a propietarios forestales, técnicos y autoridades de gestión local, el nuevo sistema electrónico de guías y trazabilidad de administración de documentos y control de productos forestales del bosque nativo que funcionará en el corto plazo en la provincia.

El Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) tiene por objetivo principal lograr integrar la información de la gestión forestal a escala provincial y nacional, tras la firma de un convenio entre las jurisdicciones que se sumaron a la iniciativa propuesta por Ambiente, como las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

“El SACVeFor consiste en la implementación de tecnología a todo el proceso de la gestión del bosque nativo, agilizando los trámites mediante la carga en la web de autorizaciones, generar on line las guías de extracción que tendrá un código QR para su seguimiento, inviolable, lo que permitirá su control en cualquier etapa de su transporte”, explicaron en un resumen de prensa desde el ministerio de Ecología.

 

De esta forma, el sistema que demandó 15 meses de trabajo articulado y multidisciplinario, finalmente estará en marcha en el corto plazo y permitirá una administración más eficiente para acceder a la información de la procedencia de la madera, del vehículo de transporte de rollos, aserraderos destinatarios, en una plataforma electrónica para su seguimiento, facilitando el control ciudadano y mejorando a la competitividad de la madera al estar circulan legalmente.

Por medio de este mecanismo electrónico, se aportará en aumentar su valor y por consiguiente las condiciones laborales de quienes forman parte del sector, todo ello mediante el combate al apeo ilegal y comercialización informal.

Sus principales fortalezas serán, desde lograr la instrumentación moderna de sistema de Guía y remitos digitales, realizar el seguimiento on line de datos, mejorar el control con la trazabilidad de documentos y productos, y garantizar la transparencia al permitir la participación y control ciudadano.

Dos meses de prueba piloto en Yabotí

La presentación del nuevo sistema se realizó en la mañana de este jueves, en el Centro del Conocimiento, de la ciudad de Posadas, en una jornada de la que participaron representantes de las distintas entidades de productores forestales, las cámaras madereras de APICOFOM, AMAYADAP, del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) y Agrónomos (CIAM), Ministerio del Agro y Producción, INTA, Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (UNaM), entre otros actores de la cadena foresto industrial.

Para detallar los alcances del sistema y su instrumentación, estuvieron presentes el Ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz; el Secretario de Política Ambiental y Recursos Naturales de la Nación, Diego Moreno; el subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortisch; el director general de Bosque Nativo, Mariano Marczewski; el director de Control Forestal, Víctor Zayas, quienes forman parte del equipo técnico del organismo con sus respectivas delegaciones.

“El trabajo conjunto Nación-Provincia se inició a partir de la firma de un convenio y toma como base de desarrollo la normativa provincial vigente. La presentación consistió en dar a conocer un primer avance del resultado de la primera prueba realizada y quedará habilitada a partir la fecha. La prueba piloto se va a desarrollar durante 2 meses en una jurisdicción específica en la zona de la reserva biosfera Yabotí, donde se pondrá operativo para realizar pruebas de producción del sistema con datos reales”, explicaron.

Desde Ecología esperan que el SACVeFor se encuentre ajustado para octubre del corriente año con posibilidades de ser puesto en funcionamiento en la totalidad de la jurisdicción.

En tanto, el sistema actual funcionará de forma paralela hasta tanto se adopte gradualmente el nuevo sistema de administración.

“El equipo técnico que participó en el desarrollo del sistema, y que de alguna manera participará del uso de esta herramienta, viene trabajando desde el miércoles con los representantes de las 24 delegaciones del ministerio en una jornada de capacitación sobre el sistema digital que apuntó fuertemente a la mejora continua y trabajo en conjunto”, informaron desde el organismo.

Consideraron que, tanto el sistema digital desarrollado como el anterior vigente, reflejan de alguna manera la complejidad de Misiones en cuanto a su riqueza de especies y diversidad de actores intervinientes en la gestión responsable de los bosques nativos.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas