Aseguran que tras el acuerdo entre el Mercosur y la UE, el Gobierno analiza una negociación de libre comercio con los Estados Unidos

 

El canciller Jorge Faurie consideró que un convenio con el país norteamericano sería «un enorme complemento» al pacto con la Unión Europea.

 

 

Después de que la semana pasada el Mercosur y la Unión Europea (UE) alcanzaran un acuerdo de libre comercio, tras 20 años de negociaciones, el Gobierno ahora aspira a realizar un tratado similar con los Estados Unidos, adelantó el canciller Jorge Faurie.

 

«Los países del Mercosur hemos planteado en diferentes diálogos con Estados Unidos la posibilidad de que pudiéramos tener negociaciones bilaterales o cada uno individualmente. Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación», dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

 

 

Faurie ponderó la posibilidad de que se lograra un acuerdo similar con los Estados Unidos. «Creo que esto complementaría enormemente lo que acabamos de hacer con la Unión Europea que no es una reorientación de comercio, es maximizar las condiciones con que realizamos el comercio con la Unión Europea», afirmó.

 

En esta línea explicó que además de la asociación con China el Gobierno trabaja con Canadá, Corea y Singapur para avanzar en nuevos acuerdos comerciales. «Son todos platillos a los que pueden llegar los productos argentinos, y esto es trabajo. Por eso al frente político interno es ‘no miremos el muy corto plazo eleccionario, miremos la película larga de los argentinos'», afirmó.

 

En relación al acuerdo con la UE consideró que entrará en vigencia en 2021 y que las ventajas arancelarias para los productos del Mercosur permitirán que estos compitan rápidamente en el mercado europeo. «Nuestros productos entrarán antes que los europeos», destacó, en una entrevista a LN+.

 

El funcionario explicó que para crecer en competitividad impulsan políticas como la reducción del gasto público para avanzar en la reducción impositiva. Justamente ese fue uno de los principales reclamos que los empresarios le hicieron a Macri en el encuentro del miércoles por la tarde en Olivos, donde el Presidente les explicó a los ejecutivos los alcances del acuerdo con la UE.

 

 

Faurie, que participó en Bruselas de las negociaciones por el acuerdo con el bloque europeo, habló de sus sensaciones al confirmarse el convenio. «Había equipos negociadores de todos los países en un gran hall, y les dije: ‘Habemus bebé’. Todos se alegraron, hubo un gran aplauso y mucha emoción porque realmente mucha gente de varios ministerios y equipos técnicos comprometieron mucho, mucho esfuerzo, y porque sabíamos lo positivo que esto era para los argentinos», afirmó.

 

Además se refirió al emotivo audio de WhatsApp que le envió al Presidente para comunicarle la noticia del acuerdo en momentos en que Macri estaba en Japón, donde participó de la Cumbre del G20. «Sabíamos que él tenía un compromiso muy personal con que esto saliera positivamente. Entonces dijimos: ‘Va a haber que despertarlo’. Por eso, le grabé el mensaje, con emoción propia mía porque estuve desde el principio en la tarea del Mercosur», explicó.

 

FUENTE TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas