Presentaron en Misiones programa de financiación de la ONU para proyectos de conservación del yaguareté

 

 

Se trata de una convocatoria de Naciones Unidas en el marco del programa “Pequeñas Donaciones” que financiará actividades que buscan la conservación de la especie del yaguareté en nuestra provincia y en otras regiones del país. En América solamente Argentina y Panamá tienen la oportunidad de ser financiados. Misiones es la primera provincia del país donde es presentado este proyecto.

 

Fue presentado esta mañana en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, los proyectos de conservación  del yaguareté del PPD. Estuvieron presentes el secretario de Política Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente de Nación Diego Moreno, el coordinador nacional del Programa de Pequeñas Donaciones, Francisco López Sastre y miembros del Comité Directivo Nacional del PPD, el presidente del IPS y electo vicegobernador, Carlos Arce,  el ministro de Ecología Juan Manuel Díaz, la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto,  entre otros.

 

El ministro de Ecología de la Provincia, aseguró que el hecho que se pueda presentar primero en Misiones significa un respaldo a lo que realiza el Estado provincial para conservar y buscar la convivencia con el yaguareté y otras especies.

 

Juan Manuel Díaz destacó también que esta presentación en Misiones no es casualidad, ya que fue la primera en declarar al yaguareté monumento natural a la especie, y la primera en constituir un plan de acción para la conservación del yaguareté. “Es un reconocimiento al trabajo de nuestra provincia y por eso se lanza aquí este trabajo tan importante”.

 

Las donaciones van hasta los 50 mil dólares por asociación

El coordinador nacional del Programa de Pequeñas Donaciones, Francisco López Sastre, precisó que consiste en un programa corporativo del Fondo para Medio Ambiente Mundial implementado por el programa de Naciones Unidas para el desarrollo. “Es un programa de la  ONU que quiere apoyar proyectos de la sociedad civil que brinden soluciones ambientales a problemas globales”, indicó. En esa línea explicó que la extinción del yaguareté es pérdida de biodiversidad que afecta a todo el mundo.

 

Recordó que Naciones Unidas, el 28 de noviembre del año pasado apoyó el Día Mundial del Yaguareté fijado en ese día. Desde entonces aporta fondos a este tipo de proyectos y son solo diez países los que reciben estos fondos en el mundo y en América Lantina dos, (Panamá y Argentina). El monto máximo para cada organización ganadora es de hasta 50 mil dólares.  Son fondos no reembolsables a organizaciones locales que presenten estos proyectos con soluciones para conservar a la especie.  La convocatoria es abierta y las bases y condiciones las pueden encontrar en la web: http://www.ppdargentina.org.ar/

 

La fecha límite para la presentación de proyectos será el 11 de octubre y el 28 de noviembre estarían anunciando los ganadores.

Francisco López Sastre dijo que una vez aprobados los fondos, en pocos meses, van directamente a las cuentas de las organizaciones de sociedad civil.

Este proyecto se aplica para la Selva Paranaense, Chaco y Yungas. La primera presentación se hizo en Misiones y luego se hará lo mismo en las demás provincias. “Misiones ofreció este apoyo que es importante sobre todo para los beneficiarios”, señaló López Sastre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas