Otra polémica en Paraguay por una comida regional: ¿“chipa pleple o tortilla avei”?

Los cruces por las comidas regionales entre argentinos y paraguayos comenzaron el año pasado cuando en un  programa de cocina llamaron “Choclotorta” a la chipa guazú y continúo este año con el caburei y la chipa. Ahora una nueva polémica se viralizó en las redes, una cocinera de Master Chef argentina publicó en su cuenta que la Chipa batida o chipla pleple es una comida típica misionera, pero los  hermanos paraguayos no coinciden con esta afirmación.

La participante misionera de Master Chef,  Patricia Zacarías publicó en sus redes sociales que la tortilla es un menú típico de Misiones y causó un revuelo y el malestar de los paraguayos,  “¡Buenas! Hoy amaneció con menos de 7º de térmica. El frío nos invita a comer rico. Hoy #recetasdepato les deja ‘CHIPA PLEPLE’, ni don Google lo conoce. Típicas de Misiones, del interior de mi provincia. La conocen también como ‘Chipa batida’. Tengo guardada en mi memoria inviernos helados, cocina a leña a full, el aroma a hogar que sentías al entrar a la casa, en las noches mamá nos preparaba esta delicia. Siempre acompañado de un buen mate cocido”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Buenas! ❄☃️ Hoy amaneció con menos de 7° de térmica? El frío nos invita a comer rico? Hoy #recetasdepato les deja CHIPA PLEPLE, ni Don Google lo conoce? Típicas de Misiones, del interior de mi provincia. La conocen también como Chipa Batida. Tengo guardada en mi memoria inviernos helados, cocina a leña a ful, el aroma a hogar que sentias al entrar a la casa…en las noches mamá nos preparaba está delicia? Siempre acompañado de un buen mate cocido? La receta pues muuy fácil de preparar… Para 25/30 chipas: ?300g harina 0000. ?1 cda sal. ?2 huevos(opcional). ?300ml agua tibia aproximado. ➡️Hacer una corona con la harina, en el medio los huevos. Mezclar mientras se incorpora el agua (la sal disolver en el agua). ➡️Batir con una espátula hasta lograr mezcla homogénea y algo corrediza (VER HISTORIA DESTACADA ) ➡️Calentar un poco de aceite. Tomar pequeñas cantidades con un cucharon. Dorar ambos lados. Escurrir en papel de cocina. ➡️Listo! A disfrutar este manjar misionero? SI LES GUSTÓ LA RECETA REGALAME UN LIKE ❤ #instafood #foodie #photofoods #foodstyling #foods #argentina #posadas #misiones #chipa #chipapleple #chipabatida #homemade #tasty

Una publicación compartida de Patricia Zacarías (@recetasdepato) el

El diario Crónica de Paraguay se hizo eco de esta polémica  y publicó en una nota , “Primero fue el tereré, luego el chipa guasu y ahora sique es la tortilla. Una vez más se armó la polémica con los argentinos luego de que una cocinera y al parecer una participantekue de Master Chef Argentina haya tirado las recetas de la tradicional comida paraguaya como si fuera un alimento curepa. Para ellos, la tortilla se llama “Chipa pleple” y son típicas de Misiones de ashá, ndaje”

Según el portal digital esto generó el enojo de muchos paraguayos que lamentaron y afirman que los argentinos “siempre quieren adueñarse de sus platos típicos”. “Creo que los argentinos últimamente están haciendo una campaña para sacarnos todo lo que es nuestro. La tortilla como las otras comidas típicas de las que quisieron adueñarse son paraguayas, la que está hecha con harina, leche, huevo y queso Paraguay”, expresó Eva Rojas a una encuesta hecha por Crónica.

 

Fuente: Diario Crónica Paraguay

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas