Goerling anticipó que las obras en Aña Cua iniciarán en septiembre y este mes se inaugurará el paso fronterizo sobre Yacyretá

El director ejecutivo de la EBY por Argentina, Martín Goerling, destacó que en el proceso de licitación de la central de Aña Cua se logró un ahorro de 40% respecto a los precios de referencia. Indicó que hay dos fechas tentativas, 16 y 26 de julio, para la inauguración oficial del paso fronterizo sobre la represa que conectará a Ituzaingó con su vecina Ayolas, acto que contará con la presencia de los presidentes de Argentina y Paraguay. Destacó que gracias a partir de ahora la provincia recibirá regalías anuales de Yacyretá que alcanzarían los 2.000 millones de pesos por año y atribuyó ese logro a la “visión federalista” de Mauricio Macri y las gestiones conjuntas de representantes políticos misioneros tanto de Cambiemos como de la renovación.

 

Yacyretá está un poco más cerca de concretar un logro histórico, la maquinización del brazo Aña Cua, que desde hace décadas está represado y cuenta con los vertederos, pero no genera energía porque nunca se le instalaron las turbinas. “Hoy estamos firmando el fin del proceso interno del consorcio ganador de la obra civil y ya se firmó el correspondiente a las turbinas. Va a ser un hecho histórico, es la tercera vez que se intenta licitar Aña Cua, antes hubo procesos que quedaron truncos. Estamos prontos a adjudicar y comenzar la obra. Logramos un ahorro de 40% respecto a los precios de referencia”, señaló Goerling.

 

Explicó que con el proyecto de Aña Cua se propusieron dos objetivos: que haya competencia entre los mejores consorcios del mundo y que esa competencia tire abajo los precios. “Logramos ambos objetivos”, consideró.

 

Señaló que se proponen iniciar las obras en septiembre y terminarla en un plazo de cuatro años, tras los cuales la represa incrementaría en 10% su capacidad de generación. “Es una obra que no genera impacto ambiental, no inunda una sola hectárea, porque se hace sobre la estructura que ya está construida”, valoró.

 

Otra novedad que tendrá Yacyretá es la habilitación del camino sobre la represa como paso fronterizo entre Ituzaingó, Corrientes y su vecina paraguaya Ayolas. “Sería el primer puente entre una localidad correntina y una de Paraguay. Fue una decisión de los dos presidentes. Las fechas probables para la inauguración son el 16 y el 26 de julio”, anticipó.

 

Aclaró que el paso va a estar habilitado solamente para el tránsito de autos y combis, no de camiones, motos ni colectivos y que no va a funcionar 24 horas. “Eso se está definiendo, probablemente esté habilitado de 9 a 19 horas, se está definiendo en Cancillería”, dijo.

 

Pronosticó que la habilitación de un nuevo nexo con Paraguay descomprimiría el tránsito sobre el puente Posadas – Encarnación, especialmente en fechas puntuales como Semana Santa y fin de año cuando muchos paraguayos que viven en algún lugar de Argentina cruzan a Paraguay para reunirse con sus familias.

 

Regalías para Misiones

 

El director de la EBY destacó la resolución emitida por el Gobierno nacional que reconoce a Misiones el cobro de regalías de Yacyretá a través de descuentos en la boleta mensual que paga la provincia por la energía que toma del Sistema Interconectado. “Es mucho dinero para la provincia que va a dejar de pagar mensualmente a Cammesa. Son alrededor de 2.000 millones por año”, destacó.

 

“El tratado de Yacyretá en su constitución dice que cuando la represa empieza a producir y a vender energía, el 12% de lo que le corresponde a Argentina van a ir en partes iguales para Misiones y Corrientes. Desde que comenzó a operar Yacyretá, la provincia recibía ese pago, pero lo hacía en pesos, con todas las distorsiones monetarias que había. En 2005 el presidente Néstor Kirchner congeló las tarifas, entonces quedó muy distorsionado. Desde que asumió Macri la pelea era que nos pagaran en especie, en este caso en energía.  Fue una decisión del presidente Macri llevar adelante esto. Fue un camino de ir normalizando el mercado eléctrico argentino de todas estas distorsiones que hablamos para estar en condiciones de llegar a un acuerdo de este tipo”, expresó.

 

Goerling advirtió que Misiones está afectada por múltiples problemas de distribución de energía que podrían resolverse con el dinero que se ahorra la provincia a partir de las regalías. “El próximo gobernador verá qué hace con este dinero, si lo traslada al usuario o arma un fondo de inversión. Hay que llevar luz al Alto Uruguay, al Alto Paraná y a la zona Centro. Con estos recursos en 4 o 5 años podemos dar vuelta la matriz energética. Al tener una mala distribución hay pérdidas por todos lados, hay que hacer las líneas, pero si las empezamos a hacer hoy las vamos a terminar en tres o 4 años. Hay que planificar”, recalcó.

 

Remarcó que la resolución firmada hace unos días y que ya entró en vigencia es el resultado de “una pelea que se viene dando desde hace tres años. Durante todos los años el kirchnerismo no lo hizo, con los mismos legisladores y el mismo gobierno provincial que reclamaba. Es una demostración del espíritu federalista de Macri, tenemos un signo político distinto al gobierno provincial pero logramos cosas que no se lograron con un gobierno nacional y provincial del mismo signo”, consideró.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas