El tamaño importa

Con la decisión claramente disruptiva del Frente Renovador de la Concordia  de presentarse a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con solamente su lista de candidatos a diputados nacionales sin adherir expresamente, en pos del Misionerismo, a ninguna de las propuestas presidenciales queda saldada aquella vieja disyuntiva de que el tamaño sí importa.

La boleta que lleva solamente la lista única de los candidatos a diputados nacionales por Misiones, como la que presentará el Frente Renovador se denomina boleta corta lo que indica, por carácter transitivo, que la que lleva además de los candidatos al parlamento una de las duplas presidenciales será la boleta larga.

He aquí que con esta modalidad de la boleta corta y la boleta larga el escenario electoral en la provincia de Misiones será muy particular porque el elector se encontrará en el cuarto oscuro con boletas largas y una boleta corta y deberá decidir por cuál de ellas opta.

A diferencia de las provinciales que las boletas volvieron al viejo diseño de blanco y negro en papel diario, ahora volvemos a las boletas de las últimas nacionales de 2015 y 2017 en colores y con la foto de los candidatos, lo que facilita la decisión del elector en el cuarto oscuro.

De decidirse el ciudadano por la boleta larga, cualquiera sea el frente de los nueve que se presentan que elija, no tendrá más que doblarla, meterla en el sobre y de allí a la urna, listo el voto.

De optar por la boleta corta, deberá además, elegir una de las nueve duplas presidenciales por la cual quiere votar, cortar el voto, e introducir en el sobre la boleta corta más el tramo de la larga en el que figuran los candidatos a presidente y vice que quiere llevar a la Casa Rosada.

Por el lado del Frente Todos por el Cambio en que los partidos que lo integran dirimen sus diferencias en las urnas de las PASO, el elector tendrá tres opciones de candidatos a diputados nacionales y la dupla Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto para presidente y vice.

El elector que pretenda votar por esta última fórmula tendrá en la lista de diputados nacionales tres opciones, la que presenta Propuesta Republicana (PRO) con el nombre de Juntos Somos el Cambio encabezada por Alfredo Schiavoni, seguido por Natalia Dörper y Silvio Contreras.

La de la Unión Cívica Radical (UCR) Juntos por Misiones, con la propuesta de primer candidato a diputado nacional de Ricardo Andersen, Lilia Torres y Ricardo Ferber, mientras que por la “pata peronista” se presenta Juntos que propone en primer lugar a Pedro Puerta, seguido por Katherine Barbieri y Gabriel Llamas.

Así quien quiera votar por la reelección de Macri tendrá que elegir una de las tres opciones de boleta larga que tiene para diputados nacionales, quienes a posteriori ocuparán los lugares en la lista definitiva que competirá en octubre de acuerdo al sistema D´Ont de reparto basado en una cifra repartidora de acuerdo a la cantidad de votos cosechados, siempre respetando la Ley de Género que establece lugares intercalados y sucesivos entre género masculino y femenino.

Como ninguna de las tres listas mencionadas está encabezada por una mujer, quien ocupe el segundo lugar en la lista definitiva por el reparto del porcentaje de votos obtenidos en las PASO, de acuerdo a la ley, deberá ceder su lugar a la mujer que lo siga en la lista.

En el caso del Frente de Todos que lleva como candidatos a presidente y vice a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, logró en Misiones a último momento una lista de consenso y tendrá en el cuarto oscuro una sola boleta larga encabezada por la dupla FF y la lista de candidatos s diputados nacionales encabezada por la actual diputada nacional Cristina Brítez (Unidad Ciudadana) que va por un nuevo período y el dirigente del PAyS  Héctor “Cacho” Bárbaro, completando el trío Cristela Irrazábal del PJ misionero.

También presentó su lista de candidatos a diputados nacionales el Partido Socialista que va con Consenso Federal que propone para presidente y vice a Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. Los propuestos para ocupar una banca en el Congreso Nacional son en primer lugar Fernando Jesús Fernández, seguido por Miriam Barboza y Jorge “Indio” Gómez y el Partido Obrero que no se sabe sin van con el FIT Unidad de Nicolás del Caño-Romina del Pla o con el Nuevo Mas de Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall.

Además,  se presentan a la compulsa por la presidencia quien finalmente fue habilitado por la Justicia Electoral Nacional, el economista José Luis Espert-Luis Rosales, por el Frente Despertar, Juan José Gómez Centurión-Cinthia Lilan Hotton, además del ex gobernador de Corrientes, José Antonio Romero Feris-Guillermo Sueldo por el Partido Autonomista y el neo nazi Alejandro Biondini y un partido vecinal.

Por una cuestión práctica se mencionan acá solo los tres primeros de las listas de pre candidatos a diputados nacionales, pero en realidad en la boleta que encontraremos en el cuarto oscuro estarán los cuatro titulares y tres suplentes de cada lista, serán siete nombres con sus respectivas fotitos.

El Frente Renovador de la Concordia en su boleta corta propone para ocupar bancas en el Congreso de la Nación, al actual intendente de Leandro N. Alem Diego Sartori, la ministra de Educación, Ivonne Aquino y el árbitro internacional, Néstor Pitana.

Quien quiera votar por los candidatos a diputados nacionales de la Renovación, basado en los tres cuartiles obtenidos en la elecciones provinciales tomará la boleta corta y deberá optar por alguna de las duplas para presidente y vice que mencionamos precedentemente, cortar el tramo donde se encuentra la fórmula que más le gusta e introducir ambas en el sobre.

Si  bien no está confirmado, una versión que circuló esta semana, daba cuenta de que se había presentado ante el juzgado nacional con competencia electoral la propuesta para que en las provincias en que los partidos provinciales se presentan con boleta corta, porque no es solo en Misiones, haya en el cuarto oscuro boletas que presenten solamente los candidatos a presidente y vice, lo que de aprobarse facilitaría las cosas para el ciudadano y habría más de una boleta corta, por eso aquello que el tamaño sí importa.

*Emilio Juri – Periodista MOL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas